Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ola de calor deja 65 muertos en Pakistán

Published

on

Las autoridades de la sureña ciudad de Karachi informaron que este fin de semana murieron 65 personas por la ola de calor que afecta a la zona con temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

La mayoría de los decesos ocurrió en el distrito de Korangi y se trató de trabajadores, señaló el sitio electrónico de The News.

El departamento de Meteorología de Pakistán advirtió que a lo largo de esta semana podría mantenerse la ola de calor debido a que se esperan temperaturas de entre 40 a 43 grados.
Las actuales temperaturas han recordado la ola de calor que sufrió el sur paquistaní en junio de 2015, y que solo en Karachi dejó alrededor de mil muertos.

En ese año se dio un reto severo para la ciudad, su sistema de alerta de amenaza y respuesta a desastres, pues la falta de avisos contribuyó a disparar la crisis que vivió la ciudad.

Karachi muestra fallas en esos rubros a pesar de ser la ciudad más poblada de Pakistán y operar como el centro financiero del país, además de vital puerto.

Entre los actores que se sumaron para potenciar los efectos de la ola de calor de hace tres años se encuentran el cambio en el uso de la tierra, las disparidades socioeconómicas y la falta de un sistema para enfrentar la ola de calor.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto