Conecta con nosotros

Slider Principal

ONGs y diputadas piden quitar el IVA a toallas femeninas y protectores

Menstruar no es un lujo, por ello, diputadas federales de varios grupos parlamentarios acompañaron una iniciativa ciudadana de la organización Menstruación Digna México, que busca eliminar el IVA a productos de gestión menstrual, es decir, toallas femeninas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales.

En la iniciativa que adiciona el Artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, fue presentado en el pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), Verónica Juárez Piña.

La propuesta señala que la tasa del 16 por ciento de IVA a estos productos constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio.

Por lo anterior, la reforma tiene por objeto aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones o cualquier otro bien con distinta denominación, pero destinado al mismo uso, en materia de higiene íntima de las mujeres.

“El impuesto a los productos de higiene menstrual lo pagamos las mujeres únicamente por ser mujeres y responde a una lógica impuesta desde el paternalismo patriarcal de un sistema que nos desdeña y nos discrimina”, indicó la Diputada al fundamentar la iniciativa.

De acuerdo con datos de la organización Menstruación Digna México, una mujer necesita 360 toallas femeninas o tampones promedio al año, lo que puede representar hasta un gasto de 720 pesos anuales para ser cubierto de manera adecuada equivalente a cinco por ciento del total de gastos de un hogar pobre en México.

-Las mujeres en México pagan de impuesto tres mil millones de pesos al año por productos de gestión menstrual

-En promedio una mujer menstrúa dos mil535 días de su vida, equivalente a siete años.

-En México poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad.

-Cuatro de cada 10 mujeres viven en pobreza.

-Las mujeres que viven en pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10 por ciento más rico de la población.

Algunas de las barreras que hay al respecto son: carencia de espacios dignos para la gestión, falta de recursos económicos para acceder a productos para su gestión, complicaciones para acceder al agua y el saneamiento y acceso a la educación menstrual y reproductiva.

Es así que, las toallas femeninas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales.

A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres.

Cabe destacar que existen otros países en los que se ha avanzado al respecto. Por ejemplo, Colombia marcó un precedente por ser un país en Latinoamérica y en 2017 un grupo de mujeres logró una reducción de la tasa del 16 por ciento al cinto por ciento y posteriormente la Corte lo declaró inconstitucional y por lo tanto los productos de gestión menstrual se fueron a la lista de exentos el caso más actual.

El caso más actual en el mundo es el del parlamento de Escocia donde en febrero de este año se aprobó una ley para la distribución gratuita de productos para la menstruación para todas las mujeres de su país, convirtiéndose así en el primer país en tomar esta medida y poniendo a disposición estos productos en farmacias centros educativos clubes, etcétera.

Fuente: Economía Hoy

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Mujer policía es asesinada a balazos en una caseta de cobro del Estado de México

Una mujer policía fue asesinada a balazos y otro oficial, gravemente herido, mientras esperaban pagar su peaje en una caseta de la autopista Ecatepec-Pirámides, en el municipio de Acolman, Estado de México.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la oficial espera su turno a bordo de un vehículo Pointer, de pronto aparece un sujeto que desciende de una motocicleta y le dispara en repetidas ocasiones, causándole la muerte instantánea.

Después de unos segundos, el atacante huye a toda velocidad junto con su cómplice que ya lo aguardaba en la moto.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Seis estados del país presentan rebrote de Covid-19: Salud

Chihuahua -que regresó a semáforo rojo-, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son las entidades que ya registran un franco rebrote, por lo que el Gobierno Federal les solicitó revisar sus protocolos sanitarios y disminuir el número de personas en la vía pública con la finalidad de lograr un descenso en los contagios.

En el caso de Guerrero, que todavía no presenta un repunte, el Gobierno estatal ya comunicó a las autoridades sanitarias federales que intensificará las medidas de prevención, ya que sí ha registrado un aumento en el número de personas infectadas, sobre todo en la zona de Acapulco.

Las consecuencias de esto son muy importantes. Es que el riesgo de contagios covid es más alto.

Si usted vive en estas entidades federativas, debe tener claridad de que el riesgo de que tenga covid es más alto y por tanto hay que retornar a medidas de control general, semejantes a las que se tenían en etapas previas de la epidemia”, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió, que ante el rebrote de coronavirus, se deben tener expectativas realistas y no creer que con el uso generalizado de cubrebocas o la aplicación de un mayor número de pruebas se terminará la pandemia, porque -ahora- está demostrado que países que han podido realizar muchas pruebas, también están registrando un aumento de contagios.

Es muy importante mantener la conciencia de la realidad de lo que es científicamente razonable esperar. Cuando empiezan a surgir los rebrotes en Europa Occidental, cuando en algunos países, como es el caso de México hay signos ya del inicio de un rebrote, cuando en Estados Unidos y Canadá tienen también rebrotes, empiezan a surgir los planteamientos especulativos.

Si todo mundo usara el cubrebocas, se acaba la epidemia en seis semanas y no hay evidencia científica de ello”, enfatizó.

Actualmente, en México hay 87 mil 894 muertes confirmadas por covid-19, debido a la ocurrencia de 479 nuevos decesos.

Fuente; Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

“Pudo ser peor”: Jorge Alcocer reconoció crisis sanitaria en comparecencia en la Cámara de Diputados

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ofreció su comparecencia en materia sanitaria respecto a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México, donde reconoció el daño que ha causado esta enfermedad a la población y afirmó que “pudo ser peor”.

Durante su ponencia, el Inmunólogo de la UNAM brindó los números del avance del COVID-19 en la república y los comparó con los de otras naciones y aseguró que de acuerdo con la información oficial de cada gobierno, el estado mexicano se ubica en el lugar 15 de las naciones con más afectación por el SARS-CoV-2.

No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor
Alcocer Varela recordó que el sistema de salud que recibió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba caracterizado por el abandono y la precariedad, lo cual fue un factor determinante para atender a las personas que padecieron esta enfermedad; no obstante, manifestó que está convencido de que México superará los embates sanitarios generados por el nuevo coronavirus.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina”, explicó durante su comparecencia.

El doctor en Ciencias Médicas también explicó los esfuerzos que ha hecho la dependencia que preside en tiempos de la pandemia, donde conseguir los insumos, acondicionar las instalaciones y comprar y fabricar soportes de respiración mecánica fueron la prioridad desde que se tenía conocimiento del potencial infeccioso de esta enfermedad aún antes de que llegara a suelo azteca.

“En pocos meses reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32,203 camas y 10,612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47,000 médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, abundó. Aunado a esto, explicó como todo un logro que, las instalaciones médicas no se han visto saturadas en ningún momento, lo cual es un fuerte indicador de que la ciudadanía acató correctamente las instrucciones de aislamiento social.

Finalmente, señaló las metas a corto plazo para combatir al SARS-CoV-2, en donde la relevancia de la vacuna resulta sustancial para poder materializar la inmunidad de la población mexicana.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”, informó.

A pesar de la explicación por parte del secretario federal, los partidos de oposición se manifestaron en contra de Alcocer y señalaron que el modelo que implementó la secretaría fue un fracaso. Tal fue el caso de la diputada federal Martha Romo, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien le entregó al secretario una urna en representación de los más de 87,000 muertos por esta enfermedad.

Adicional a esto, la secretaria de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro y maestrante en Nutrición colocó cruces en el recinto legislativo para manifestar su desencanto con las vidas perdidas por la enfermedad que llegó a México en febrero de este año.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto