Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU ve ‘inminente’ guerra civil en Siria; quiere intervenir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó ayer que el peligro de una guerra civil en Siria es “inminente y real”, al tiempo que afirmó que el gobierno de Bashar al-Assad “perdió toda la legitimidad”.

“Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al-Assad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz”, dijo Ban ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.

Por su parte, los seis países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la que China y Rusia juegan un papel de primer orden, reiteraron su oposición al uso de la fuerza contra Irán y Siria, al finalizar su cumbre anual.

“Los Estados miembros se oponen a toda intervención militar, a la imposición de un cambio de régimen o a sanciones multilaterales” en Oriente Medio, declararon los jefes de Estado de la OCS al término de la cumbre en Pekín.

Aumenta la presión

Varios países europeos y Estados Unidos coincidieron en solicitar más presión contra el régimen sirio e incluir a Rusia en los esfuerzos para que el presidente Al-Assad deje de usar la fuerza contra la población civil.

La marcha del Presidente sirio es ya una condición, anunció la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien exigió a Al-Assad que traspase el poder y abandone el país.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó la importancia de Rusia en este proceso y aseguró que “pese a la escasa satisfacción” que provoca la postura de Moscú “no se deben abandonar los esfuerzos” de convencerle a cambiar de actitud.

Un cambio que el responsable alemán consideró posible porque, dijo, Moscú respeta y respalda el trabajo del enviado especial de paz Kofi Annan.

“Rusia debe entender que no se trata de reducir su influencia estratégica sino de salvar vidas humanas”, insistió el ministro, “y el régimen Al-Assad debe entender que Rusia ya no mantendrá su mano protectora sobre Siria”.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, confirmó que las autoridades sirias están impidiendo la entrada de los observadores internacionales a Al Qubeir, donde el miércoles se produjo una nueva matanza que dejó al menos 80 muertos.

 

“Horror y condena por nueva matanza”

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó “horror y condena” por una nueva matanza en ese país y llamó a “un nuevo nivel” de acción internacional para poner fin a la violencia, que ha cobrado la vida de 13 mil personas en 15 meses de conflicto.

Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenaron ante la Asamblea general la matanza de decenas de personas, incluidas mujeres y niños, en la ciudad siria de Al-Kubeir y bregaron ante el cuerpo de 193 países miembros por incrementar la presión sobre el régimen de Bashar al-Assad.

El enviado internacional, que logró el acuerdo de Al-Assad para un plan de paz de seis puntos, admitió apesadumbrado ante la Asamblea: “Debo ser franco y confirmar que el plan no está siendo instrumentado”. El colapso del cese de hostilidades, que comenzó oficialmente el 12 de abril, sería prueba de ello.

El ex jefe de la ONU dijo a la Asamblea general que la crisis en Siria se agrava y advirtió que si no se opera un cambio radical “es probable que el futuro sea de represión brutal, masacres, violencia sectaria e incluso una guerra civil abierta”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Comunidad internacional pide una transición pacífica en Siria

Bloques regionales instaron a la sociedad siria a buscar la estabilidad. Países aliados y enemigos también manifestaron su postura tras el derrocamiento de Bachar al Asad.

Madrid.- La comunidad internacional abogó este domingo por una transición pacífica en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad y expresó su deseo de que el país alcance la estabilidad lo antes posible.

La Siria de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas 12 días de ofensiva.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este domingo que el futuro de Siria lo debe determinar su pueblo, después de que los insurgentes islamistas entraran a Damasco y dieran por derrocado al presidente, Bachar al Asad.

En ese sentido, Guterres adelantó que los enviados especiales de la ONU trabajarán con los sirios para que puedan lograr ese fin, pero también señaló que se necesita «el apoyo de la comunidad internacional para garantizar que cualquier transición política sea incluyente y amplia y que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, en toda su diversidad».

Rusia, aliado de Bachar Al Assad, anunció que el dirigente había abandonado Siria y pidió a todas las partes implicadas que eviten hacer uso de la violencia y solucionen «los problemas de control del país por vías políticas».

En un comunicado, la diplomacia rusa solicitó respeto «a las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria» y apoyó «el diálogo político inclusivo, basado en la resolución 2254 de Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad».

En este contexto, la diplomacia rusa puntualizó que las bases militares rusas en Siria (la base aérea de Hmeimim y la base naval de Tartus) «se encuentran en estado de alta preparación de combate».

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, relacionó directamente la caída de Al Asad con la guerra en Ucrania, que ha obligado a Moscú a reducir su presencia militar en Siria, donde se instaló cuando comenzó la guerra en 2011 en apoyo al régimen de Damasco.

«Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares», argumentó el próximo mandatario estadounidense, que asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero con la promesa de «frenar guerras».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la jornada de este domingo como «un día histórico en Oriente Medio», durante una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán ocupados, frente a la frontera con Siria.

Mientras que el presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó este domingo que apoya al «hermano pueblo sirio» y respeta su voluntad para que elijan sus opciones políticas.

En tanto el ministerio de Exteriores de Irán también se pronunció y defendió que el futuro de Siria lo debe decidir su pueblo «sin intervenciones destructivas ni imposiciones externas».

En tanto la Liga Árabe instó este domingo a los sirios a promover los conceptos de tolerancia y diálogo, tras el derrocamiento este domingo del presidente Bachar al Asad en una ofensiva insurgente, al tiempo que condenó la incursión israelí en una parte de los Altos del Golán, en el sur de Siria.

Este bloque también renovó su «condena total» a los intentos de Israel de «aprovecharse ilegalmente» de la situación interna en Siria, ya sea mediante la ocupación de más territorios en los Altos del Golán o considerando terminado el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 entre los dos países.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, dijo que el fin de la dictadura de Bachar al Asad es «positivo y largamente esperado» y subrayó que la prioridad de la UE ahora «es garantizar la seguridad en la región».

Y el Gobierno chino señaló en un comunicado que «sigue de cerca» la situación de Siria y espera que la estabilidad «vuelva cuanto antes» al país.

Pekín fue en los últimos años, junto a Rusia e Irán, uno de los aliados del régimen de Bachar al Asad, con quien el presidente chino, Xi Jinping, anunció en septiembre de 2023 el establecimiento de una «asociación estratégica» entre China y Siria que «marcará un hito» en sus relaciones.

Todos los países dijeron estar tomando medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes en Siria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto