Conecta con nosotros

Chihuahua

Operativo en yonkes de Chihuahua busca frenar la venta de autopartes robadas

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM) llevó a cabo una serie de operativos en distintos yonkes de la capital con el objetivo de detectar y prevenir la venta de autopartes de procedencia ilícita. Estas acciones forman parte de una estrategia conjunta con la Mesa de Seguridad Regional, enfocada en fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la ley en establecimientos dedicados a la compraventa de refacciones.

Los operativos se desplegaron en zonas tanto del norte como del sur de la ciudad. Elementos de la corporación ingresaron a los negocios, notificaron a los encargados sobre las inspecciones y verificaron que las actividades comerciales se realizaran dentro del marco legal.

Como parte del dispositivo, se contó con el apoyo del Grupo K-9 de la DSPM, cuyos binomios caninos realizaron recorridos dentro de los establecimientos para detectar la posible presencia de sustancias prohibidas.

El oficial Ángel Brito, integrante del Grupo K-9, detalló que estos operativos se desarrollan en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Subdirección de Gobernación Municipal y la Agencia Estatal de Investigación. Subrayó que la colaboración entre las distintas instancias busca mantener entornos más seguros y evitar que los negocios sean utilizados como puntos de distribución o almacenamiento de piezas robadas.

Con estas acciones, las autoridades municipales reiteraron su compromiso de combatir la comercialización ilegal de autopartes y garantizar que los establecimientos del ramo operen conforme a la ley.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto