Conecta con nosotros

México

OPS advirtió a México sobre incremento al 67% de la variante Delta

Published

on

OPS advirtió a México sobre incremento al 67% de la variante Delta

Hace ocho semanas la variante se identificaba en un 31% de los casos, pero es conocido que, al ser más contagiosa, se propaga con mayor facilidad

5 de Agosto de 2021

Aunque la variante Delta es la más potente en México, las variantes Gama y Alfa también han sido detectadas en un 25 y 14%, respectivamente

Aunque la variante Delta es la más potente en México, las variantes Gama y Alfa también han sido detectadas en un 25 y 14%, respectivamente (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una importante alerta para México sobre la variante Delta, cuya presencia se identificó en el 67% de los casos, muy por arriba de otras versiones de la enfermedad que circulan en el país.

 

“Hay mayor circulación de Delta en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, informó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS.

 

PUBLICIDAD

 

 

La variante Delta ha sido detectada en 98 países alrededor del mundo, por lo que el organismo internacional ha expresado públicamente su preocupación al respecto. En especial porque en América Latina y El Caribe solo el 18% de la población se encuentra vacunada.

 

Aunque la variante Delta es la más potente en México, las variantes Gama y Alfa también han sido detectadas en un 25 y 14%, respectivamente, según Aldighieri, quién también informó durante la conferencia de prensa que los casos de COVID-19 por Delta pasaron del 31 al 67% en las últimas ocho semanas.

La OPS también detalló que hasta ahora no hay evidencia de que la variante Delta sea ni más peligrosa ni que esté asociada a mayor gravedad en pacientes adultos o jóvenes. Lo que si se sabe es que es más contagiosa que la versión original que comenzó la pandemia de COVID-19.

 

La Secretaría de Salud dio a conocer que ya suman 242,547 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La Secretaría de Salud dio a conocer que ya suman 242,547 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

México se encuentra en la tercera ola de COVID-19, un escenario que ya ha comenzado a generar reacciones internacionales y complica la reapertura interna y externa del país. Por ejemplo, Reino Unido tomó la decisión de incluir nuevamente a México en la lista roja de acceso por la pandemia por el estado de la crisis sanitaria, lo que implica que sólo los ciudadanos británicos e irlandeses podrán entrar al territorio si viajan desde México.

 

En un comunicado, el Departamento de Transporte, Departamento de Salud y Asistencia Social , el Rt Hon Grant Shapps MP y el Rt Hon Sajid Javid MP, señalaron que México fue incluido en la lista por “presentar un alto riesgo para la salud pública en el Reino Unido debido a variantes conocidas de preocupación, variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de COVID-19?.

 

La variante Delta aunque no parece ser más peligrosa, sí es más contagiosa (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

La variante Delta aunque no parece ser más peligrosa, sí es más contagiosa (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

 

Hasta el último reporte, La Secretaría de Salud dio a conocer que ya suman 242,547 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus, así como 2,901,094 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de contagios.

 

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

 

Cabe destacar que en la tercera ola de la pandemia, la Ciudad de México, uno de los principales focos rojos del COVID-19, reportó que el 85% de los casos totales de la enfermedad fueron producidos por la variante Delta, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener las medidas sanitarias.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto