Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Ordena a Cofepris dar registros sanitarios exprés

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminar el tiempo que le tomaba otorgar un permiso para que un medicamento pueda ser comercializado y utilizado en el país, lo cual se da en el marco del compromiso que suscribió con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hace algunas semanas.

México firmó hace unas semanas un acuerdo con la UNOPS con el cual se podrán adquirir medicamentos, equipo, vacunas y material de curación en cualquier parte del mundo, por lo que éstos podrán ingresar al país, aunque procedan de países como china o India, los cuales no cuentan con un registro sanitario.

El presidente López Obrador defendió su decisión de adquirir medicamentos en el extranjero, pues acusó que a su llegada a la Presidencia de la República se encontró con un monopolio de farmacéuticas que incluso propiciaron un desabasto.

«Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos», aseguró.

López Obrador recordó que los 90 días que tardaba la Cofepris buscaba desesperar a farmacéuticas de venderle al gobierno federal, para mantener el monopolio que sostenían alrededor de 10 empresas que abastecían al gobierno federal de hasta el 80% de medicamentos a sobreprecios.

“La Cofepris, que es una institución del Gobierno, había establecido que para dar el permiso y poder importar medicamentos se necesitaban primero 90 días, luego 60 ¿Para qué? Para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir ‘cómo le voy a vender al Gobierno de México si no me van a dar la autorización”, recordó.

A finales de enero pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero cuando “hay monopolios y sabotaje”.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

Realiza IMSS estudios clínicos para investigar si la vitamina D pude prevenir o contrarrestar el Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se encuentra realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 para conocer si la vitamina D puede proteger del nuevo este nuevo y mortífero virus.

Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza. La esperanza es que también tenga alguna influenza con el nuevo coronavirus.

Mardia López Alarcón, médica y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que diversos estudios científicos publicados a lo largo y ancho del mundo han demostrado una correlación entre insuficiencia de vitamina D y un incremento en la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, añadió la médica.

Para que el cuerpo humano cuente con niveles adecuados de vitamina D se recomienda que los pacientes tomen “baños de sol” de aproximadamente 15 o 20 minutos al día. Siempre respetando medidas de higiene como la sana distancia, preferentemente entre las 11:00 horas y las 14:00 horas.

La correlación entre niveles adecuados de vitamina D y una disminución del riesgo de contraer SARS-COV2, o contraerlo con síntomas menos severos, aún no ha sido comprobada a partir de estudios con resultados concluyentes, por lo que el ensayo clínico que está llevando la Unidad de Investigación Médica del IMSS podría arrojar más luz al tema.

En estos momentos se está terminando de reclutar al personal médico que participará en el estudio. Estos serán 250 trabajadores médicos que laboran en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno más del sector salud. A la mitad de las personas que integran el estudio se les ha suministrado 4,000 unidades de vitamina D cada día durante un mes. A la mitad restante se les está dando un placebo.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición señalan que el 70% de los mexicanos padecen de una deficiencia de vitamina D. La doctora López Alarcón dio a conocer que es posible que esta situación esté empeorando debido al confinamiento recomendado para evitar la propagación del Covid-19.

El contacto directo con la luz del sol no es la única fuente de vitamina D. Esta también puede ser adquirida en alimentos que contengan un alto índice de grasas, por ejemplo, la carne no magra, los cereales fortificados, la leche y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal como las legumbres y el aguacate también tienen vitamina D, pero en menores cantidades.

Las personas cuyo índice de grasa corporal que sobrepasa lo estipulado requieren de mayores cantidades de vitamina D, pues esta es almacenada en el tejido adiposo, lo cual impide que pueda circular de manera óptima hacia las diversas células del organismo que la requieren. Por estas razones es recomendable que quienes padecen de obesidad procuren perder peso y aumentar la producción de vitamina D, exponiéndose con cotidianidad a los rayos del sol.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto