Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Ordena a Cofepris dar registros sanitarios exprés

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminar el tiempo que le tomaba otorgar un permiso para que un medicamento pueda ser comercializado y utilizado en el país, lo cual se da en el marco del compromiso que suscribió con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hace algunas semanas.

México firmó hace unas semanas un acuerdo con la UNOPS con el cual se podrán adquirir medicamentos, equipo, vacunas y material de curación en cualquier parte del mundo, por lo que éstos podrán ingresar al país, aunque procedan de países como china o India, los cuales no cuentan con un registro sanitario.

El presidente López Obrador defendió su decisión de adquirir medicamentos en el extranjero, pues acusó que a su llegada a la Presidencia de la República se encontró con un monopolio de farmacéuticas que incluso propiciaron un desabasto.

«Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos», aseguró.

López Obrador recordó que los 90 días que tardaba la Cofepris buscaba desesperar a farmacéuticas de venderle al gobierno federal, para mantener el monopolio que sostenían alrededor de 10 empresas que abastecían al gobierno federal de hasta el 80% de medicamentos a sobreprecios.

“La Cofepris, que es una institución del Gobierno, había establecido que para dar el permiso y poder importar medicamentos se necesitaban primero 90 días, luego 60 ¿Para qué? Para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir ‘cómo le voy a vender al Gobierno de México si no me van a dar la autorización”, recordó.

A finales de enero pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero cuando “hay monopolios y sabotaje”.

Fuente: Expansión

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto