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Ordena juez el arresto del exesposo de Abril, pero no por feminicidio

Agustín Moreno Gaspar, Juez de control del Reclusorio Oriente, giró una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, ex ejecutivo de Amazon, ex esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en la avenida Río Churubusco en la Ciudad de México.

La orden de aprehensión girada por el Juez de Control fue motivada por la ausencia de Juan Carlos “N” a una audiencia de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó.

Ayer, se celebró una audiencia a medio día en la sala 14 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahí, el Juez Moreno informó que el primer litigante defensor de Juan Carlos renunció, razón para que otros dos abogados rindieran protestas para defenderlo.

Juan Carlos no acudió a firmar la medida cautelar de firma periódica cada 20 días. Además, el Juez agregó que el acusado había sido notificado de la audiencia a través de un correo electrónico desde el pasado viernes.

“Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”, expresó el Juez del Reclusorio Oriente.

No obstante, Agustín Moreno leyó una carta del mismo Juan Carlos “N”, donde éste aseguró “temer por su vida e integridad física” por múltiples amenazas hechas a su persona y a su familia a través de redes sociales. La misiva fechada el pasado lunes, fue entregada por Orlando Licona Islas, el abogado que abandonó la defensa del ex ejecutivo de Amazony Elektra.

En la carta, el ex directivo de Amazon México y Elektra, pidió que se fijara un lugar reservado para acudir a firmar en vez de la Unidad de Medidas Cautelares, ubicada en la colonia Doctores.

En tanto, la nueva defensa de Juan Carlos “N” argumentó que su cliente “no tenía conocimiento de la decisión de la medida cautelar”, por lo que pidieron que el acto judicial quedara “sin efecto”, petición que fue denegada por el Juez.

Fuente: SinEmbargo

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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