Un juez de distrito ordenó esta noche la liberación inmediata del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien se encontraba internado en el penal del Topo Chico desde esta madrugada, acusado de los delitos de peculado y daño al erario.
Si abandona la prisión en las próximas horas, como se prevé, el aún priista no habrá pasado ni un día tras las rejas, pues la justicia federal consideró que no existe evidencia que indicara que puede sustraerse de la acción de la justicia si está en libertad.
Apenas hoy a las 4:00 horas, luego de una maratónica sesión de imputación que inició el miércoles 25, el exmandatario había sido detenido y enviado al interior del reclusorio estatal, por orden del juez de control Miguel Ángel Eufracio, que lo vinculó por peculado y daño al patrimonio estatal, y ordenó su detención para evitar que huyera.
Esta noche el juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, en la resolución del amparo 39/2017 promovido por el acusado, ordenó al juez de control dejar sin efecto la determinación, pues contravenía una suspensión concedida previamente.
“El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este juzgado de distrito del cumplimiento, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”, expone el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota que publica hoy en su página.
De acuerdo con la resolución, Eufracio Rodríguez señaló que los delitos imputados son de naturaleza dolosa y atentan contra el patrimonio del Estado, aunque estimó como mínima la posibilidad de que el promovente se sustrajera de la acción de la justicia, pues ya anteriormente había comparecido en la misma causa, en la que se le acusa de haber entregado indebidamente estímulos fiscales por más de 3 mil millones de pesos a la armadora surcoreana KIA.
Para ordenar la liberación del priista, el órgano jurisdiccional señala que el delito atribuido no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa.
Por ello, al privarlo de la libertad, en la audiencia que inició el miércoles 25 de enero y concluyó la madrugada del jueves 26, el juez estatal no acató la suspensión provisional que había sido concedida, si se considera que el mismo juzgador consideró que no hay riesgo acreditado de que el imputado huya, como pudo haberlo legitimado al aplicar el principio de excepcionalidad contenido en los artículos sexto, 171 y 185 del Código Procesal Penal del Estado de Nuevo León, para imponerle la medida cautelar de prisión preventiva.
El amparo, sin embargo, no exime al imputado de comparecer ante el juzgado de distrito y de continuar con el juicio natural que se le sigue, pues al concedérsele la suspensión se le señala que deberá presentarse ante el juez de origen las veces que sea requerido y también ante el órgano jurisdiccional que le otorgó la protección legal, señala el CJF.
Luego de haber sido detenido, Medina fue internado en el penal del Topo Chico, donde se le tomó una foto como registro administrativo, en uniforme naranja, una imagen que se difundió hoy en redes sociales.
Durante la tarde el fiscal Ernesto Canales, que persigue al exmandatario, dijo que éste podría ser trasladado a otro reclusorio para proporcionarle mayor seguridad, además de que anticipó que Rodrigo Medina estaría en la cárcel durante 30 días.
Por la noche el abogado del exmandatario, Alonso Aguilar, estuvo en el exterior de la penitenciaría ubicada al norte de la capital, donde se le observó despreocupado.
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.
Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.
Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.
¿Quién es El Viceroy?
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.
Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.
Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.
Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.
Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)
La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.
Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.
Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.
Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.
El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.
En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.
Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.