Conecta con nosotros

Policiaca

Ordenaron el arresto de Ramón Pequeño, ex jefe antidrogas de la Policía Federal por tortura

Ramón Eduardo Pequeño, quien fuera el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, es perseguido por la justicia mexicana, señalado de presuntas torturas durante su tiempo activo.

A través de un juez federal se dio luz verde a la captura de Pequeño, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores, informó el diario Milenio.

Ahora será buscado por ser uno de los supuestos autores materiales de Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. , presuntos miembros de la banda Los Zodiacos, familiares de Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de Florance Cassez, informó el periodista Rubén Mosso.

Por su parte, el abogado de las víctimas reveló al medio nacional que se trata del único personaje de alto rango presuntamente involucrado, y es señalado como autor material.

Ramón Eduardo Pequeño fue señalado de presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)Ramón Eduardo Pequeño fue señalado de presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro supuestos secuestradores (FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Pero no es la primera investigación que se arma en su contra, pues en 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México indagó a personas cercanas a García Luna por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la lista figuraba Ramón Eduardo Pequeño, quien formaba parte del círculo más cercano de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009. Luego, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes. Después, de 2013 a 2015, fue titular de la División de Inteligencia.

Una de sus funciones al frente de esta división era la de estar al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios, justo cuando ocurrió la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015, por lo que fue destituido.

Pero las investigaciones de la UIF, liderada por Santiago Nieto, también alcanzaron a Luis Cárdenas Palomino, a quien se le ha ligado con supuestos actos de lavado de dinero.

Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)Ramón Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) de 2008 a 2009 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Cárdenas Palomino, el otro arresto cercano a García Luna

Fue el día 5 de julio de 2021 cuando elementos de la Secretaria de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino acusado del delito de torturaen modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros.

El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

Asimismo, el semanario precisó que el juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

Por otra parte, ambos ex funcionarios fueron acusados por la Corte Federal de los Estados Unidos, junto a Genaro García Luna por presuntamente liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise).

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto