México
Organismos Autónomos sólo están para legitimar a un régimen corrupto| AMLO
CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la existencia de los organismos autónomos, pues dijo que sólo están para legitimar a un régimen corrupto.
«Para legalizar, legitimar a un régimen corrupto, para eso crearon ese andamiaje supuestamente autónomo. Y uno se pregunta: ¿Entonces para qué el Poder Ejecutivo, el Gobierno? Para qué crear alrededor de Pemex 5 o 6 órganos autónomos si existe Pemex y la Secretaría de Energía, y 5 autónomos para la CFE, y 3 o 4 autónomos que tiene que ver con evitar la corrupción. ¿Qué no existe el Poder Legislativo?», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que los organismos autónomos fueron un invento de los neoliberales para desviar la atención de las desigualdades que se vivían en aquel periodo.
«Eso fue un invento de los neoliberales corruptos, no sólo en México, en el mundo. Inventaron lo de las nuevas políticas públicas y no atendieron lo fundamental, que era la monstruosa desigualdad que se estaba propiciando con el modelo neoliberal.
«Entonces, para desviar la atención, empezaron a hablar de los nuevos derechos en algunos casos con toda la justificación, derechos humanos, ambientalismo, derecho y protección a la niñez, protección a mujeres, género, todas causas buenas, muy estimuladas. A la par de que se encumbraba la idea de la sociedad civil, de las ONG, el descrédito de las instituciones también ganó pulso, pero se aprovecharon de eso», mencionó.
El Presidente dijo que un día exhibirá en la conferencia los sueldazos que reciben los funcionarios de los organismos autónomos y qué resultados han generado en estos años.
«Y unos sueldazos… todos esos organismos, un día, ojalá nos pasen lo que llevan porque un día sí quiero poner la lista de todos estos organismos autónomos entre comillas, porque es un decir, son autónomos del pueblo, no de los intereses que sirven. Esto de cuánto ganan los funcionarios, qué hacen y cuáles son los resultados», adelantó.
Dice que usan a Prodecon para evadir impuestos
Por otra parte, el Mandatario federal acusó que hay quienes usan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para no pagar impuestos.
«Esta es para la defensa de los contribuyentes (Prodecon), mando las ternas y se amparan. No he podido (cambiar al titular), lo sigo haciendo, mando las ternas al Senado porque mucho evasor fiscal utiliza este instituto para no pagar los impuestos.
«No dudo que haya abusos, pero bueno, ahí está el SAT o la Fiscalía o el Poder Judicial, entonces hay una especie de encargado de despacho», agregó.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México16 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México16 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero8 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Chihuahua9 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd

