Connect with us

Dinero

Es Óscar Morales nuevo director en COPARMEX Chihuahua

En la Junta de Consejo de la Confederación Patronal se aprobó de manera unánime la entrada de Óscar Luis Morales Estrada como Director General de COPARMEX Chihuahua.
Después de más de 10 años en donde el Maestro Alejandro de la Rocha dirigió al organismo, empieza un nuevo periodo para COPARMEX Chihuahua, como Centro despedimos al Lic. de la Rocha agradeciendo el trabajo realizado en el tiempo que fungió como director de la organización, al tiempo que damos la bienvenida a un nuevo integrante para la familia COPARMEX.
El presidente Álvaro Madero presentó un poco del trabajo realizado por el Lic. Morales hasta el momento. Entre ellos: Originario de Cd.Cuauhtémoc, es Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc; fue Director General de COPARMEX Cuauhtémoc y Director de Centros Empresariales en COPARMEX Nacional, acumulando un total de 23 años en la Confederación. Ha participado, además, en el Instituto Federal Electoral y la Asamblea Municipal Electoral como Consejero Ciudadano, así como en el Consejo Coordinador de Cuauhtémoc en calidad de Secretario Técnico y fungiendo como Director del Consejo de Desarrollo Regional (CODER).
Al recibir el nuevo nombramiento, Morales dio las gracias por la confianza otorgada y se comprometió a seguir trabajando con el Presidente y el Consejo Directivo para seguir impulsando a COPARMEX Chihuahua. Así mismo, reiteró su responsabilidad con la Confederación y el trabajo que se realiza dentro de la sociedad, guiada por sus objetivos: Servir, Unir, Formar, Comunicar, Representar y Defender.

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto