Conecta con nosotros

México

Osorio Chong: usan la violencia “para llamar la atención”

Published

on

Para el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, los enfrentamientos, bloqueos y enfrentamientos Tamaulipas son actos del crimen organizado para llamar la atención y no para rescatar a los integrantes que son detenidos como el propio Grupo de Coordinación del estado ha informado.

Durante la octava reunión del gabinete de seguridad con autoridades de la entidad para evaluar la estrategia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación descartó incluso que los grupos delictivos hagan frente a las fuerzas de seguridad desplegadas pese a que en los hechos violentos del pasado 22 de abril en Altamira, murió un policía estatal y al menos dos más resultaron heridos tras las balaceras, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“Hace poco más de dos años teníamos bloqueos, enfrentamientos, incendios, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados, y hoy encontramos que son eventos que tenemos todavía en algunos puntos (del estado), que lo hacen en respuesta, no querer rescatar a un detenido, no, eso no es lo que buscan porque saben que no lo van a lograr, lo hacen para llamar la atención.

“Por supuesto que tampoco ni siquiera enfrentan a la autoridad, porque hay una gran coordinación que permite rápidamente llegar al lugar; enfrentar, si es necesario, y detener a los responsables”, sostuvo.

Aunque la percepción de seguridad compartida entre el secretario Osorio Chong y el gobernador Egidio Torre Cantú apuesta a que la ola de violencia intensificada en las últimas semanas es muestra de que la estrategia de seguridad, la cual inició su segunda fase de reforzamiento el pasado 13 de mayo, está avanzado, las cifras oficiales reportadas por la Procuraduría estatal indican que los índices delictivos de secuestro, asesinato y lesiones han aumentado, tal y como este diario publicó la semana pasada.

Durante ese periodo, el titular de la Segob aseveró que se ha logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados en la entidad, de los cuales sólo uno de ellos fue abatido y en su mayoría, fueron capturados sin un solo disparo. “En menos de un año se han bajado los índices delictivos de todos los delitos, aquí en el estado. Existe una gran coordinación que nos permite entregar mejores resultados”.

Esta nueva reunión de evaluación se da en el marco de episodios violentos en el estado, pues a penas la madrugada del domingo se registraron más bloqueos, balaceras y persecuciones en la ciudad de Reynosa, en suma con los hechos violentos registrados desde por lo menos diez días. Lo mismo ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los cruentos enfrentamientos en Matamoros parecían no culminar, y el secretario advirtió un blindaje en todo el estado.

Sin embargo, los hechos violentos y la alta incidencia delictiva persisten, y ayer el secretario de Gobernación aseguró que las autoridades cuentan con los “protocolos” necesarios para que ese tipo de situaciones no afecten a la sociedad civil, al respecto destacó que en la captura de José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafe, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, ningún civil fue afectado.

“Sí estamos avanzando, y creo que los registros de lo que se tenía en cada acto violento hasta hace dos años y medio, a lo que hoy se tiene, es total y completamente diferente. Hoy, sí, lo que tenemos, es que se genera intranquilidad, miedo, que eso es lo buscan los delincuentes”, sostuvo.

Fuente: 24 Horas

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto