Conecta con nosotros

México

Otorgaron amparo al hermano de Emma Coronel, podría salir de prisión

Dentro del árbol genealógico de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, destacan tres personajes en prisión y dos más asesinados por presuntas conexiones con el narcotráfico, pero dichas cifras podrían estar cerca de cambiar.

En fechas recientes, un Tribunal Federal otorgó un amparo al hermano mayor de Emma, Inés Omar, de quien se revisará su caso de detención, con el objetivo de abandonar las rejas en poco tiempo, de acuerdo con el periodista Rubén Mosso del diario Milenio.

De acuerdo con el medio, Omar se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Radaptación Social no. 13 (CEFERESO), ubicado en Guillermo Prieto sin número, colonia Benito Juárez, en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Es ahí donde se le habría negado en múltiples ocasiones el beneficio de abandonar la prisión por diversas razones.

(FILES) In this file photo Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin 'El Chapo' Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced at the trial for Joaquin 'El Chapo' Guzman on February 12, 2019 in Brooklyn, New York. - US authorities arrested the wife of jailed Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman Loera February 22 as she arrived at Dulles International Airport outside of Washington, the Justice Department said.
Emma Coronel Aispuro, 31, faces charges of conspiracy to traffick cocaine, methamphetamine, heroin and marijuana for importation into the United States, it said. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)(FILES) In this file photo Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin ‘El Chapo’ Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced at the trial for Joaquin ‘El Chapo’ Guzman on February 12, 2019 in Brooklyn, New York. – US authorities arrested the wife of jailed Mexican drug lord Joaquin «El Chapo» Guzman Loera February 22 as she arrived at Dulles International Airport outside of Washington, the Justice Department said. Emma Coronel Aispuro, 31, faces charges of conspiracy to traffick cocaine, methamphetamine, heroin and marijuana for importation into the United States, it said. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Durante un primer intento, las autoridades de la prisión aseguraron que no cumple con uno de los requisitos: la de la buena conducta. Los informes revelaron que ya tuvo un par de correctivos disciplinarios por poseción de punzocortantes y mostrar conductas dolosas. Además, aseguraron que no acata las órdenes de sus superiores.

Meses más tarde, en diciembre de 2020, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal reafirmó dicha resolución, por lo que fueron declarados improcedentes los beneficios de libertad condicionada y anticipada.

Pero el hombre no se rindió, por lo que en febrero acudió de nuevo a una audiencia con el mismo objetivo principal; sin embargo, le fueron nuevamente negados los beneficios mencionados, además de los que dictarían remisión parcial de la pena y libertad preparatoria, informó Milenio.

Los hermanos de Emma Coronel

Inés Coronel Barrera y Blanca Estela Aispuro Aispuro, la pareja donde inicia este árbol genealógico, procreó cuatro hijos: Omar Inés, Edgar, Emma Coronel, y finalmente Claudia.

Hasta 2021, eran únicamente los dos hombres quienes habían sido arrestados y metidos en prisión, pero el 22 de febrero fue también arrestada Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, mientras que Claudia continúa libre.

Fue en 2013 cuando Inrés Coronel Barrera y su hijo, Omar Inés, fueron detenidos en Aguaprieta, Sonora. El primero había sido dichado por el Departamento de Tesoro de EEUU y acusado por portar cuatro armas del uso reservado del ejército y 200 kilos de marihuana.

Por su parte, Omar Inés fue arrestado en la misma situación, pero hasta el momento no se ha dicho nada sobre su sentencia, ni se conoce cuántos años deberá permanecer en prisión, pues su padre fue contenado a poco más de 10 años.

Édgar Coronel Aispuro su hermano menor, fue detenido en Culiacán el 19 de agosto de 2015, cuando circulaba en un Mustang supuestamente fue obsequiado por el Chapo, y fue acusado de presuntamente haber ayudado al narcotraficante del Altiplano.

Emma Coronel arrestada  (Foto: oficina del sheriff de Alexandria)Emma Coronel arrestada (Foto: oficina del sheriff de Alexandria)

Emma Coronel en reclusión

En entrevista con Infobae México, los representantes de Emma Coronel informaron que las malas condiciones de su clienta no han mejorado en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia.

Esta situación es preocupante, a decir de Colon Miro, porque Coronel Aispuro pasa 22 horas recluida sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. Si bien puede salir a una sala y tiene un par de horas para asearse, ese tiempo también debe ocuparlo para alguna comunicación con sus seres queridos.

El único contacto que ha mantenido, aunque en situaciones extremas, fue con sus hijas Ma´ria Joaquina y Emali Guadalupe, pero únicamente los fines de semana y durante la madrugada.

Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Promueven las becas “Qatar”, una excelente opción para estudiantes mexicanos

Por motivo del Día Internacional de Proteger la Educación de Ataques, la Embajada del Estado de Qatar en México organizó el segundo encuentro de proteger la educación en la Embajada en la Ciudad de México.
Durante el evento, el Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari anunció las Becas “Qatar” en coordinación con el Fondo de Qatar para el desarrollo y en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y para garantizar las oportunidades de una educación de calidad para los países en desarrollo.
Participaron en el evento:
-Excmo. Embajador Mohammed Alkuwari, Embajador del Estado de Qatar en México.
-Excmo. Embajador Mohammed Saadat, Embajador del Estado de Palestina y decano del cuerpo diplomático.
-Excmo. Embajador Abdulfattah Lebbar, Embajador de Marruecos.
-Diputada Martha Camacho.
-Dr. Armando Barriguete, Director General de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en representación de la Secretaria Mtra. Delfina Gómez.
-Quim. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
-Prof. Eliud Terrazas Cevallos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE
En sus palabras el Excmo. Embajador Alkuwari dijo:
“…. Saludo de paz sostenible a todas y todos los presentes.
Para comenzar , me gustaría tomar prestada las frases del gran filósofo brasileño Paulo Freire, cuales afirmaban que educar no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, y allí donde quiero detenerme.
Porque la esencia de este día está enfocada en informarle al mundo que existen grandes cantidades de niñas y niños en zonas de riesgo, padeciendo hambre, frio, además cohibidos de recibir educación, el derecho más sagrado según el Artículo 26 La Declaración Universal de Derechos Humanos, Y Tomando en cuenta , que nuestro gobierno esta apegado a la los pactos y tratados internacionales, según establece el Artículo (6) de nuestra constitución, yo como representante de mi gobierno y pueblo no podré ser indiferente a los ataques que sufre la educación en cualquiera parte del mundo, incluso mi adorado México.
En este recinto tanto ustedes como yo, estamos conscientes de las duras secuelas de la pandemia de Covid-19, y aunado a esto, las niñas y niños y jóvenes en países de guerras y conflictos armados, aparte de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Yo quiero pedirles a los presentes acá, pensar por un momento y ponerse en el lugar de un niño de 9 o quizás 10 años, refugiado en las ruinas de un edifico, derrumbado por la guerra, con un fusil en la mano izquierda, y con un cigarro con la otra mano, jugando el mismo juego de guerra con demás niños, imaginasen este escenario.
Y ahora les pregunto ¿Qué futuro tendría ese niño?
O para no ir tan lejos, las niñas víctimas de la trata infantil, ¿Cuál es su futuro cuando alcanzan la mayoría de edad?
La repuesta es clara: un futuro incierto
Pero estoy seguro que los escenarios antes presentados , con una buena educación cambiaria un futuro incierto a un futuro seguro lleno de oportunidades.
Y en este orden de idea aprovecho esta ocasión para anunciarles que Qatar Scholarships un programa encabezado por el Fondo de Desarrollo de Qatar en cooperación con varias instituciones educativas prestigiosas y líderes en el estado de Qatar. Estará ofreciendo becas en programas de educación superior, a estudiantes internacionales de países en desarrollo interesados en estudiar en Qatar.
Es un programa impulsado por la (Visión Nacional Qatarí 2030), buscando promover la educación de calidad en todo el mundo en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible numero (4) que es «Garantizar una educación justa e inclusiva para todos y mejorar el aprendizaje permanente para todos».
Así que, si hay algún estudiante mexicano interesado en continuar su educación en Qatar, lo alentamos a que visite nuestras páginas de universidades asociadas para obtener más información sobre las oportunidades académicas disponibles y el proceso de solicitud.
A modo de cierre:
No quiero que este evento sea un mero acto memorable que termine con unas fotos llamativas para las redes.
No, para nada.
Quiero que este evento deje en claro la disposición del gobierno qatarí en trabajar mano a mano con el gobierno y el pueblo de México, en pro de la protección de la educción hacia una paz sostenible.
Una paz sostenible: implica prevenir conflictos, más que gestionarlo, y enfocarnos en las causas de los mismos, por lo que está fuertemente atado con los logros del desarrollo. Qatar tiene a su disposición diferentes recursos y herramientas para buscar la paz y resolver conflictos, tal vez no podemos acabar con la violencia, quizás no logremos controlar el cambio climático en su totalidad, pero si podemos permitir que las próximas generaciones gocen de un planeta menos conflictivos y más seguro.
A todas y todos los presentes acá, Dejo mi invitación para Proteger la educación de los ataques hacia una paz sostenibles, cada quien desde su trinchera, para alcanzar una educación digna de nuestros niños y niñas, parecida a la postulada por Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.”

Para más información sobre las becas de Qatar, y para iniciar su registro, favor de visitar la página: http://qatarscholarships.qa

Oficina de Comunicación y Prensa Embajada del Estado de Qatar México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan a 22 extranjeros secuestrados en un hotel de San Luis Potosí

Un total de 22 personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Las personas secuestradas, entre las que hay de origen cubano, haitiano y venezolano, serán serán trasladadas a la capital del estado, donde recibirán apoyo médico, psicológico y alimentos.

De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada de este martes autoridades recibieron el reporte de que sujetos armados entraron al Hotel Sol y Luna, en Matehuala y se llevaron a un grupo de hombres y mujeres a la fuerza.

Varias personas del hotel dijeron a agentes de la Policía de Investigación (PDI) que, durante el cambio de turno, ingresaron al hotel tres camionetas con hombres armados, quienes causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para encontrarlos. Durante las primeras indagatorias dentro de las habitaciones del hotel se encontraron identificaciones de algunas personas, pero no se sabe el número exacto de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía estatal.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto