Conecta con nosotros

Política

¡Otra vez! Vuelven a cambiar lista de diputados pluris.

La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal de Chihuahua en la designación de diputados plurinominales.

De esta manera regresan Óscar Castrejón a la pluri de Morena así como Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte Roberto Pony Lara del PAN ya no figura en las listas de plurinominales así como Ana Lucía Baduy de Movimiento Ciudadano, quienes estaban en primer lugar de las listas presentadas por sus respectivos partidos.

Fuente: Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

TEPJF: Magistrado José Luis Vargas propondría frenar la investigación contra Pío López Obrador

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)(Foto: Facebook @Pío López Obrador)

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas, presentará un proyecto en el que propone que los delitos en los que habría incurrido Pío López Obrador por los videos donde aparece recibiendo bolsas aparentemente con dinero, ya habrían prescrito.

El magistrado Vargas Valdez propondrá revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena; al darle la razón al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su defensa legal, al argumentar que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos delitos, así lo reveló Milenio, el cual obtuvo una copia del proyecto.

El documento, que será presentado este miércoles, señala que la legislación vigente de 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores serían improcedentes cuando la denuncia se presentara tres años después de la fecha en que se perpetraron los presuntos delitos.

Al cometerse los actos en 2015 y presentarse las demandas hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió admitir las demandas, señala Vargas.

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, expone.

El magistrado Vargas Valdez argumentó que no se advierte la existencia de otra prueba más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que además, la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento.

Es por eso que el magistrado José Luis Vargas propone propone revocar la admisión de las denuncias y el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Pío López Obrador, David León y Morena.

Cabe recordar que el  25 de noviembre de 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso desechar la queja de Pío López Obrador y permitir al INE seguir investigando, sin embargo, por mayoría de votos, rechazaron la propuesta para que se estudiara a fondo si procedían o no la indagatoria.

Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)Pio Lopez Obrador (Foto: [email protected])

La resolución se aplazó cuatro meses, por lo que el pasado 12 de mayo, por duplicidad, la Sala Superior desechó una nueva impugnación para que únicamente se siguiera el estudio de la queja de noviembre.

Cuando José Luis Vargas aún era el presidente del Tribunal Electora, presumió en el informe de actividades del organismo que ellos cuentan con alrededor de 22 días como plazo para resolver cada una de las impugnaciones y juicios interpuestos ante la autoridad electoral. Sin embargo, en el caso de Pío López Obrador no hay argumento que respaldara la postergación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Mariana Rodríguez fue nombrada titular de “Amar a Nuevo León”: cuáles serán sus funciones

 

Como parte de su proceso de toma de posición, el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, nombró a su esposa Mariana Rodríguez titular de “Amar a Nuevo León”. A través de una carta firmada por él, el mandatario le extendió a su cónyuge la “confianza” de millones de neoleoneses que le dieron su voto el pasado 6 de junio. Además, confió en que sabrá “desempeñar la encomienda conferida dignamente”.

 

“En el desempeño de tu cargo de carácter honorífico, ejercerás las funciones y tendrás facultades y atribuciones inherentes al mismo, establecidas en las correspondientes leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y demás disposiciones administrativas vigentes en el Estado.

 

PUBLICIDAD

 

 

Te extiendo la confianza otorgada por la ciudadanía de Nuevo León, con la seguridad de que habrás de desempeñar la encomienda conferida dignamente”, refiere el documento publicado en la cuenta de Instagram de García Sepúlveda.

 

La dependencia que dirigirá la influencer dependerá directamente del Ejecutivo estatal y su creación quedó asentada en el artículo 21 de la Nueva Ley Orgánica de Administración Pública del Estado.

 

 

“Pues no voy a tomar la presidencia del DIF, siento que es un rol simbólico y que se le designa automáticamente a la esposa del gobernador y yo quiero romper con ese molde, o sea, creo que Samuel y yo nos hemos posicionado mucho como pareja, que nos complementamos uno al otro, no el yo estarle haciendo un favor en un puesto”, dijo Rodríguez en entrevista con el reportero Víctor Martínez de Milenio.

 

 

 

Entre las atribuciones de su cargo, Mariana Rodríguez destacó 10 diferentes temas: adopciones en albergues del DIF; niños con discapacidad, violencia obstétrica, embarazo en niñas, adicciones en adolescentes, Pequeñas y Medianas Empresas, protección animal, así como el rescate del sur de Nuevo León.

 

La toma de protesta del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, el cual fue designado como recinto legislativo para la ceremonia solemne. Como es costumbre, Mariana lució deslumbrante en el evento, cuestión que no dejó de compartir con sus millones de seguidores en Instagram.

 

 

En este importante día para la pareja, la influencer de 26 años utilizó un sofisticado atuendo de Mona Mour Boutique. De acuerdo con la tienda en línea, el vestido blanco de Mariana, que deja al descubierto su hombro izquierdo y que en la parte de la falda tiene una abertura de unos cuantos centímetros por arriba de su rodilla, tiene un precio de 18,035 pesos.

 

Además, el look incluyó unos tacones dorados de la firma Casa Dei, cuyo costo referido en la tienda oficial de la marca es de 800 euros que, al tipo de cambio de este 03 de octubre, equivalen a 18,972.48 pesos mexicanos.

 

La influencer de 26 años lució un sofisticado atuendo de Mona Mour Boutique (Foto: [email protected])

La influencer de 26 años lució un sofisticado atuendo de Mona Mour Boutique (Foto: [email protected])

Como accesorios, la chavacana lució un anillo, aretes y collar de esmeralda con diamantes de Sharon Back. Asimismo, su peinado fue realizado por Ana Karen González y para el maquillaje, la nueva titular de la Oficina para Amar a Nuevo León contrató los servicios del maquillista chihuahuense Pepe Miramontes.

 

Mientras la primera optó por recoger el pelo de Mariana, el maquilllista se decidió por recrear un look natural, resaltando solamente las sombras de los ojos y los labios.

 

A la toma de protesta de Samuel García acudieron distintos funcionarios de los tres órganos de gobierno, entre ellos, asistió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Deseo lo mejor al gobierno de #NL. Compartimos el mensaje para el Presidente @lopezobrador_ de buscar trabajar de la mano para construir en favor de México” escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

 

 

Por su parte, el mandatario de 33 años ofreció un breve discurso, en el que reconoció que su partido no tiene la mayoría en el Congreso local, por lo que subrayó como fundamental el diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo de Nuevo León.

 

“Tienen a un gobernador amigo, que ya fue diputado local, que los quiere recibir cuando gusten”

Respecto a las votaciones del 6 de junio de este año, el egresado del Tecnológico de Monterrey reconoció las victorias de los otros partidos en los distritos, por lo que entendió la diferencia de criterios entre los ciudadanos.

 

“Ustedes ganaron sus distritos, ustedes representan cientos de miles de neoloneses con cientos de problemáticas específicas y por eso ustedes merecen todo mi respeto”, manifestó.

 

Para finalizar, aseguró que los diputados locales siempre tendrán las puestas abiertas de su gobierno. Bajo esta lógica, el político dijo que es un creyente de la división de poderes, pero no por eso se tiene que detener el diálogo entre ellos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto