Connect with us

Política

Otros gobernantes acusados de copiar sus tesis

Annette Schavan (exministra de Educación de Alemania)
Plagió su tesis en 1980 y fue descubierta en 2013

La Universidad de Dusseldorf despojó a Schavan de su doctorado en Filosofía. Según la comisión que estudió su tesis durante más de ocho meses tras una denuncia anónima publicada en un blog, la ministra de Educación alemana incluyó en su trabajo textos ajenos de forma “sistemática y premeditada”. Dimitió después de quedar probada la copia.

Victor Ponta (ex primer ministro rumano)
Copió su tesis en 1980 y fue descubierto en 2013

Se le retiró su doctorado en 2014 después de que un panel de académicos de la Universidad de Bucarest dictaminase que había plagiado gran parte de su tesis sobre la Corte Penal Internacional. Ponta declaró que dimitiría si se demostraba el plagio; así hizo dos años después. Reconoció que debió haberlo reconocido antes.

Pál Schmitt (expresidente húngaro)
Plagió en 1992 su tesis sobre los Juegos Olímpicos y fue descubierto en 2012
Schmitt, excampeón olímpico de esgrima, escribió su tesis doctoral en la Universidad de Educación Física de Budapest. La universidad informó que la mayor parte de ese trabajo fue copiada y decidió despojar al presidente de su doctorado. Este dimitió en abril de 2012.
Karl Theodor zu Guttenberg (exministro de Defensa alemán)
Plagió su tesis universitaria en 2007 y fue descubierto en 2011

El ministro más popular de Alemania y delfín de la canciller, Angela Merkel, renunció a la cartera de Defensa tras salir a la luz que parte de su tesis estaba copiada. A pesar de que este negó las acusaciones, la Universidad de Bayreuth, donde el ministro presentó su trabajo, lo demandó por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por falso juramento. Posteriormente revocó su título.
Vladimir Putin (presidente ruso)
Presentó su trabajo doctoral en 1993 y en 2006 fue acusado de plagio

Los investigadores del Instituto Brookings de Washington acusaron en 2006 a Putin de plagiar su tesis doctoral sobre recursos naturales. Según el informe, 16 de las 20 páginas del texto del presidente ruso son «casi idénticas» a las de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh 20 años antes.

 

 

CadenaNoticias

Política

PAN prepara nueva iniciativa electoral tras resolución de la SCJN

PAN prepara nueva iniciativa electoral tras resolución de la SCJN

Alfredo Chávez Madrid aseguró que el Congreso de Chihuahua acatará el fallo, pero buscará conservar medidas contra la injerencia del crimen organizado y atender los señalamientos sobre nepotismo e intervención extranjera

Chihuahua .- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma electoral de Chihuahua, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, anunció que la bancada presentaría ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una nueva iniciativa para adecuar la legislación a los criterios establecidos por el máximo tribunal.

El legislador afirmó que, aunque el PAN mantiene una postura crítica respecto a algunos aspectos del fallo, respetará la determinación judicial y realizará las modificaciones correspondientes dentro del plazo establecido. “Como siempre hemos sido demócratas y creemos en el Estado de derecho, vamos a acatar la sentencia de la Corte. La Corte nos ha obligado a legislar y lo vamos a hacer en tiempo y forma”, declaró.

Entre los ajustes contemplados se encuentran disposiciones relacionadas con la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral, así como las adecuaciones necesarias en materia de nepotismo electoral. De acuerdo con Chávez Madrid, la propuesta buscará mantener mecanismos destinados a evitar que organizaciones criminales tengan influencia en partidos políticos, candidaturas o procesos electorales, aunque bajo los parámetros fijados por la SCJN.

La Corte invalidó, entre otros puntos, disposiciones que permitían establecer consecuencias electorales a aspirantes, precandidatos o candidatos por actos ilícitos cometidos por terceras personas cuando no se acreditara responsabilidad propia. El criterio se sustentó en principios como culpabilidad, presunción de inocencia y legalidad, mientras que se mantuvieron las sanciones cuando las conductas sean realizadas directamente por la persona candidata o aspirante.

Chávez Madrid cuestionó particularmente esta parte de la resolución, al considerar que limita uno de los componentes centrales de la reforma aprobada en Chihuahua. Desde su perspectiva, la intervención de grupos delictivos en una elección podría darse mediante financiamiento, imposición de candidaturas, participación durante los comicios o acuerdos posteriores con autoridades electas, por lo que sostuvo que el Congreso debe conservar herramientas para enfrentar esos escenarios.

El coordinador panista también criticó a Morena por haber impugnado ante la Suprema Corte algunas de las disposiciones de la reforma. Durante su posicionamiento, afirmó que dicha impugnación demuestra, desde su perspectiva, una defensa de los intereses del crimen organizado en Chihuahua. Ese señalamiento corresponde a la postura política expresada por el legislador y no constituye una conclusión de la SCJN.

Pese a sus cuestionamientos, el diputado reiteró que la bancada panista cumplirá con la resolución y presentará una propuesta ajustada al marco constitucional. “Esta legislación, compañeros, compañeras, no es del PAN, no es para el PAN”, sostuvo, al insistir en que las medidas deben aplicarse a cualquier fuerza política o candidatura cuando se actualicen los supuestos previstos por la ley.

Con la nueva iniciativa, el Congreso de Chihuahua buscará armonizar la legislación electoral con los criterios establecidos por la Suprema Corte, mientras el PAN pretende conservar disposiciones orientadas a impedir la intervención de organizaciones criminales en los procesos electorales, pero dentro de los límites constitucionales determinados por el máximo tribunal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto