Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Outsourcing’ ilegal se perseguirá como delincuencia organizada: procurador fiscal

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que su participación en el combate al outsourcing ilegal consiste en recibir las vistas que dan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar las investigaciones respecto a defraudación fiscal y presentar las querellas respectivas en donde se pueda acreditar dicho delito, pero sobre todo, la delincuencia organizada.

“Lo que se busca es erradicar el outsourcing ilegal”, dijo durante la conferencia matutina e indicó que la persona que presta este servicio ilegal puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa y puede recibir hasta 20 años de prisión, y precisó que quienes los contratan también corren riesgos pues se les puede iniciar una investigación, presentar una querella, girar una orden de aprehensión y ser sancionados con 14 años de cárcel.

El procurador fiscal precisó que es importante identificar en qué casos los delitos se persiguen por delincuencia organizada y señaló que en el caso de defraudación fiscal es cuando tres o más personas en forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas.

“Esto va perfectamente tipificado para los factureros o en este caso para los que prestan el servicio de tercerización ilegal. Es decir, que constituyen empresas con testaferros con domicilios que no representan el giro de la empresa, con empresas que no tienen activos y sin embargo pasan grandes cantidades de dinero por las mismas y que solo se constituyen para un fin ilegal, esto es para defraudar al IMSS, Infonavit y SAT. Esto es delincuencia organizada”, apuntó.

Explicó que anteriormente se enfrentaban a diversos casos donde las firmas sacaban el dinero en efectivo y no se tenían las herramientas para seguir la huella del dinero y llegar a las cabezas de las organizaciones criminales.

No obstante, mencionó que hoy en día con los mecanismos que da el régimen de excepción de delincuencia organizada tienen la capacidad de tener escuchas para poder identificar cómo se mueven las organizaciones y tener criterios de oportunidad para que cualquier persona que participa en la estructura criminal, pueda tener beneficios si dice quién es el líder, por ejemplo.

“Esto es el régimen de delincuencia organizada para quien da el servicio de outsourcing. Para los patrones, los que contratan el servicio de outsourcing, este delito es contra la seguridad nacional que también permite prisión preventiva oficiosa por arriba de 7.5 millones de pesos, pero aquí sí se da la oportunidad para que puedan regularizar su situación fiscal, que paguen todo lo que deben y a cambio de eso no se va a ejercer acción penal. Por eso es muy importante que se presenten y regularicen su situación”, refirió.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Aumenta a cuatro defunciones por COVID-19 en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el fallecimiento en Ciudad Juárez, de otras dos personas que presentaron complicaciones ocasionadas por el COVID-19, por lo que suman cuatro los casos registrados en el estado.

Arturo Valenzuela, subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, informó que se trata de dos mujeres, una de 35 años de edad quien padecía de asma al momento de contraer el virus; la otra tenía 40 años y sufría de hipertensión arterial como comorbilidad.

Con estos casos, suman ya cuatro las defunciones registradas en la entidad a causa de esta pandemia, todas en Ciudad Juárez, toda vez que el pasado fin de semana hubo el deceso de dos hombres de 45 y 49 años de edad; uno de ellos estaba además enfermo de diabetes.

En un corte informativo extraordinario, Valenzuela lamentó la pérdida de otras dos personas a causa de la pandemia y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Agradeció al personal que permanece en los hospitales, pendiente de la evolución de los pacientes, tanto al que se encuentra de planta, como a estudiantes que realizan su internado, a quienes se da la opción de ejercer su profesión o retirarse si así lo desean.

“A nadie le pueden quitar el privilegio de atender a sus conciudadanos, siendo interno tiene el derecho de ejercer su profesión con la pasión que su vocación le dé, y si no le da, tiene la posibilidad de retirarse, pero si abraza la profesión como debe ser, podrá ejercerla con todo su derecho”, dijo.

Reconoció a la gente que ha permanecido en casa y cumple con las medidas de aislamiento, medida que ha incidido para que no se registren más decesos hasta el momento.

“Esperemos que más gente comprenda y asuma la gran responsabilidad de participar como mensajeros de salud, y como un vector que jala la curva para abajo y permite dar camas, y servicios médicos a los chihuahuenses”, añadió.

Por su parte el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrio, explicó que en el caso de los servicios funerarios de las personas fallecidas, hay una serie de lineamientos generales a seguir por parte del personal que trabaja en las empresas dedicadas a su inhumación.

Reiteró que en estos casos, familiares y amigos cercanos a las personas que murieron, pueden acercarse con el distanciamiento pertinente y evitar entre los asistentes el saludo de manos o de beso.

Precisó que si alguien de la familia se sabe enferma de las vías respiratorias, se le pide no acuda al funeral porque ocasionará un problema más grave entre los presentes. Además el féretro debe estar completamente sellado durante la velación y la cremación es otra opción que se puede ejecutar sin problemas.

Reiteró el llamado a la población en general, de continuar con el constante lavado de manos y si alguien tose o estornuda hacerlo con la parte interna del codo o cubrirse con un pañuelo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 24 los casos confirmados de Coronavirus en Chihuahua

Los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 son 24, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal. El número de decesos asciende a dos personas, de Ciudad Juárez, en tanto que hay 20 sospechosos en espera de los resultados.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, hay también dos personas que ya se recuperaron, en tanto que el 54.16% de los casos de coronavirus en el estado de Chihuahua están hospitalizados.

Por municipio, detalló que Chihuahua tiene 6 personas infectadas, Juárez 14, Namiquipa 2, Ojinaga 1 y Bachíniva 1.

La tasa global de mortalidad estatal es de 5.6 por ciento con un incremento diario de una décima, por lo que reiteraron la importancia de quedarse en casa para evitar el contagio masivo y que esto colapse el sistema de Salud.
Con relación a los estados vecinos del otro lado de la frontera, Nuevo México tiene 686 casos positivos, los casos recuperados son 133 y 12 fallecidos.

En Texas se registran a la fecha 7 mil 276 casos y lamentablemente se presentaron 140 decesos, específicamente en El Paso, van 125 casos positivos, ningún fallecimiento y 18 recuperados.

En el panorama nacional, Valenzuela Zorrilla dijo que México tiene 2 mil 439 casos confirmados, aumentó en 296 casos las últimas 24 horas; hay 6 mil 295 sospechosos, 11 mil negativos (aumentó en 809 casos) y 125 defunciones (31 más que el día de ayer). En el país hay 20 mil 475 personas estudiadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Aumentan a 2,439 casos positivos de Covid-19 en México

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa en Palacio Nacional que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 2,439 en México, con 165 defunciones.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 6,295 y otros 11,741 se han descartado.

El director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, detalló que a mayor edad se incrementa el riesgo de desarrollar alguna complicación por el Covid-19.

José Luis Alomía informó que la Ciudad de México tiene el mayor número de casos: 609.

Asimismo, informó que del total de casos del nuevo coronavirus, 74% ha sido ambulatorio y sólo 26% ha requerido hospitalización.

Mientras que la distribución de casos confirmados por el coronavirus es de 58% hombres y 42% mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto