Conecta con nosotros

Chihuahua

OXXO dona más de medio millón de pesos al DIF Municipal para fortalecer comedores comunitarios en Chihuahua

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, y la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, recibieron un cheque por 515 mil 39 pesos por parte de la cadena comercial OXXO, recursos que serán destinados al fortalecimiento de los comedores comunitarios del municipio. La donación forma parte del programa “Cambio x Cambio”, una iniciativa de redondeo en la que miles de chihuahuenses participaron durante tres meses en más de 300 tiendas de la plaza Chihuahua Desierto.

El monto recaudado permitirá garantizar una alimentación digna y diaria a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de los distintos espacios operados por el DIF Municipal. Bonilla agradeció la solidaridad de la ciudadanía y del sector privado, destacando que el donativo “representa mucho más que una cifra: simboliza empatía, esperanza y compromiso con quienes más lo necesitan”.

Con los fondos, se planea remodelar y equipar el comedor comunitario de la colonia Dale, mejorar las instalaciones del CEDEFAM Palestina y abrir dos nuevos espacios en la ciudad, ampliando así el alcance del programa alimentario.

Durante la entrega, Zohart Esaú Sosa, gerente de OXXO Plaza Chihuahua, y Miguel Montes, gerente general de Recursos Humanos, reconocieron la colaboración del Gobierno Municipal y reiteraron el compromiso social de la empresa. “El verdadero cambio se logra cuando todos colaboramos con un mismo propósito. Este donativo refleja la solidaridad de nuestros clientes y colaboradores en favor de las comunidades donde OXXO tiene presencia”, expresaron.

El programa “Cambio x Cambio” continúa consolidándose como una herramienta efectiva para canalizar pequeñas aportaciones ciudadanas en proyectos de alto impacto social que mejoran la calidad de vida en las comunidades chihuahuenses.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto