Conecta con nosotros

México

Pacto ciudadano y político, clave para revertir regresión autoritaria: Corral

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral propuso la creación de un gran acuerdo nacional ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral  propuso la creación de un gran acuerdo nacional  ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

 

Durante un intercambio de ideas con catedráticos y alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Corral dijo que el objetivo de ese gran acuerdo nacional es ejercer presión sobre los actores políticos y poder comprometerlos a realizar un cambio para establecer un Estado democrático de derecho, como primer paso para transitar hacia un cambio de régimen y la instauración de un nuevo constituyente.

 

El chihuahuense señaló que el principal problema que tiene la sociedad mexicana es la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, pues ha establecido las condiciones para que ningún funcionario público sea sancionado por actos de corrupción, como el caso de César Duarte, gobernador de Chihuahua, sobre quien pesa una demanda por enriquecimiento ilícito; y aseguró que “si bien el gran problema de México es la desigualdad, la corrupción es el principal problema instrumental que la ha propiciado”.

 

Corral también planteó la instauración de un sistema democrático de medios de comunicación que pueda sustituir la estrategia de control mediático a través de contratos de publicidad instaurada por el gobierno de Peña Nieto para sofocar las voces críticas a su gobierno. Caso extremo, el golpe autoritario contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo, por haber exhibido corruptelas derivadas de la adquisición de la coloquialmente llamada “Casa Blanca”.

 

 

La Universidad Iberoamericana organiza el “Seminario de Coyuntura” de la Cátedra Latinoamericana Ellacuría para analizar la realidad política y social del país, y toma como referencia al sacerdote y filósofo Ignacio Ellacuría Beascoechea, quien organizaba reuniones similares para encontrar respuestas en momentos de gran dificultad.

 

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto