Conecta con nosotros

México

Pacto ciudadano y político, clave para revertir regresión autoritaria: Corral

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral propuso la creación de un gran acuerdo nacional ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

Published

on

Ante los embates producto de la regresión autoritaria que ha traído el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, el Senador Javier Corral  propuso la creación de un gran acuerdo nacional  ciudadano y político para rediseñar el régimen actual y poder así revertir el desastre económico y político en el que están envueltos millones de mexicanos.

 

Durante un intercambio de ideas con catedráticos y alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Corral dijo que el objetivo de ese gran acuerdo nacional es ejercer presión sobre los actores políticos y poder comprometerlos a realizar un cambio para establecer un Estado democrático de derecho, como primer paso para transitar hacia un cambio de régimen y la instauración de un nuevo constituyente.

 

El chihuahuense señaló que el principal problema que tiene la sociedad mexicana es la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, pues ha establecido las condiciones para que ningún funcionario público sea sancionado por actos de corrupción, como el caso de César Duarte, gobernador de Chihuahua, sobre quien pesa una demanda por enriquecimiento ilícito; y aseguró que “si bien el gran problema de México es la desigualdad, la corrupción es el principal problema instrumental que la ha propiciado”.

 

Corral también planteó la instauración de un sistema democrático de medios de comunicación que pueda sustituir la estrategia de control mediático a través de contratos de publicidad instaurada por el gobierno de Peña Nieto para sofocar las voces críticas a su gobierno. Caso extremo, el golpe autoritario contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo, por haber exhibido corruptelas derivadas de la adquisición de la coloquialmente llamada “Casa Blanca”.

 

 

La Universidad Iberoamericana organiza el “Seminario de Coyuntura” de la Cátedra Latinoamericana Ellacuría para analizar la realidad política y social del país, y toma como referencia al sacerdote y filósofo Ignacio Ellacuría Beascoechea, quien organizaba reuniones similares para encontrar respuestas en momentos de gran dificultad.

 

México

¿Quién es Yeraldine Bonilla Valverde? La primera mujer gobernadora interina de Sinaloa

Published

on

El Congreso de Sinaloa designó a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina de la entidad, luego de que Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal para separarse del cargo.

La determinación fue tomada por el Poder Legislativo con el objetivo de dar continuidad a la administración estatal mientras el mandatario permanece fuera de funciones.

Con este nombramiento, Bonilla Valverde se convierte en la primera mujer en asumir de manera interina la gubernatura de Sinaloa y encabezará provisionalmente el Poder Ejecutivo estatal.

Yeraldine Bonilla Valverde es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con trayectoria dentro del servicio público en la entidad.

Entre 2018 y 2021 se desempeñó como diputada local por Morena en el Congreso de Sinaloa. Durante ese periodo también integró la Mesa Directiva por parte del Partido Verde Ecologista de México.

De 2021 a 2024 ocupó la Subsecretaría de Estudio, Proyectos y Desarrollo del Estado de Sinaloa. En 2023 quedó como encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tras la renuncia de Cristóbal Castañeda.

En 2025 fue designada por Rubén Rocha Moya como secretaria general de Gobierno.

De acuerdo con información del Congreso local, también se desempeña como presidenta de la Comisión de Justicia, además de secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y de la Junta de Coordinación Política.

El nombramiento fue aprobado tras el análisis de la propuesta presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, instancia legislativa encargada de revisar el perfil y emitir el dictamen correspondiente.

La iniciativa fue presentada por la diputada Areli Berenice Ruíz López, quien propuso formalmente a Bonilla Valverde para ocupar el cargo de manera interina.

Con la votación favorable del Congreso, quedó formalizada su llegada al Ejecutivo estatal conforme al mecanismo previsto en la ley para cubrir ausencias temporales del titular del gobierno de Sinaloa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto