Conecta con nosotros

Slider Principal

Pagarán dueños de autos «chuecos» 2,500 pesos para regularización, anuncia AMLO

Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de regularización, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.

En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto del grupo, remarcó que ahora deben esperar a la publicación del decreto que prometió el mandatario que firmaría para la regularización de los autos usados importados para analizar las opciones legales que tienen para defender a su industria.

“Estamos en contra de la legalización del contrabando, esto solo ayudará a las mafias que se benefician con este delito con el pretexto de ayudar a las familias necesitadas. No conocemos los términos del decreto que firmará el presidente, y a pesar de que ofreció una convocatoria a nuestro sector para recoger las mejores prácticas normativas, no fuimos convocados, ni para colaborar y opinar”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Traerá más beneficios que afectaciones regularización de autos “chuecos”: Morena

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado reconocieron el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar un programa de regularización de vehículos extranjeros que se encuentran en territorio nacional y fueron internados de manera irregular.

En rueda de prensa, los diputados aseguraron que esta acción beneficiará directamente a los chihuahuenses que, por necesidad y por no poder adquirir un vehículo de agencia, cuentan con un auto de los conocidos como “chocolate”, indispensable para realizar sus actividades diarias, no solo en Ciudad Juárez, sino en toda la franja fronteriza.

El coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que no habrá repercusión a la industria automotriz, además de que este decreto anunciado es para iniciar un proceso de nacionalización que tendrá también un beneficio directo a las arcas públicas, porque los recursos que se recauden por la regularización se quedarán en los municipios, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este proceso anunciado beneficia a la sociedad en general, porque esos vehículos ya están en territorio nacional y están siendo utilizados de manera irregular, porque definitivamente entraron contraviniendo alguna disposición legal, pero es una realidad social que ya se encuentran en territorio y debemos buscar una solución”, apuntó.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes indicó que, aunque todavía no se han dado a conocer las reglas de operación de este proceso de regularización y por tanto no se sabe cuánto costará, lo que es un hecho es que en Chihuahua se estima una circulación de 250 mil vehículos en estas circunstancias, por lo que, como ejemplo, si el costo de la regularización fuera de mil pesos, la recaudación sería de aproximadamente 250 millones de pesos, que podrían invertirse en transporte público, pavimentación o bacheo.

Ante los argumentos del titular del Consejo Coordinador Empresarial, respecto a una afectación en las ventas de las distribuidoras de autos nuevos nacionales, Pérez Reyes descartó que esto suceda e invitó a que las empresas de vehículos ofrezcan automotores accesibles para la mayoría de la población.

“Decirle al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial que esté tranquilo, que el mercado de autos nuevos y seminuevos nacionales no se verá alterado, pero además decirle que esté en la misma sintonía que nosotros y juntos exhortemos a las armadoras y distribuidoras de autos a fabricar vehículos accesibles a los ciudadanos de bajos recursos, porque los costos actuales son prohibitivos para la clase trabajadora.

En este sentido, el diputado Óscar Castrejón exhortó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a atender e invertir en el transporte público y colectivo, así como a la movilidad urbana limpia, ante las malas condiciones del transporte en las ciudades, principalmente en Ciudad Juárez.

La diputada Adriana Terrazas Porras llamó la atención al beneficio que se reflejará en las arcas estatales, ya que el propietario de cada vehículo que se regularice pagará derechos vehiculares, cuestión tan necesaria ante la crisis financiera que presenta el Gobierno del Estado.

Leticia Ortega Máynez hizo énfasis en que la regularización dará certeza jurídica a quien posee un auto “chueco”, ya que podrá evitar multas y extorsiones por parte de las autoridades de Vialidad y Seguridad Pública.

Mientras que el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Aprueba Congreso su presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022

Diputadas y diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron por mayoría de votos el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 para el Poder Legislativo y por unanimidad el de la Auditoría Superior del Estado.

La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen ante el Pleno Legislativo, en el cual resaltó que posterior a realizar algunos ajustes al proyecto inicial, se lograron reducir aproximadamente ocho millones de pesos.

El monto proyectado por el Congreso para ejercer durante el año 2022, es de 565,273,939.91 (Quinientos sesenta y cinco millones, doscientos setenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos 91/100 M.N.), el cual se desglosa a continuación:
1000 Servicios Personales $285,953,709.98
2000 Materiales Y Suministros $10,666,754.70
3000 Servicios Generales $157,133,358.73
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $38,593,906.04
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $72,926,210.46.

En lo relativo a la Auditoría Superior del Estado, se presupuestó la cantidad de 172,620,843.77 (Ciento setenta y dos millones, seiscientos veinte mil, ochocientos cuarenta y tres pesos 77/00 M.N.), misma que se divide de la siguiente manera:

1000 Servicios Personales $120,018,936.32
2000 Materiales Y Suministros $4,231,290.00
3000 Servicios Generales $37,810,468.45
4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas $3,850,000.00
5000 Bienes Muebles, Inmuebles E Intangibles $6,710,149.00.

Por último, la Legisladora señaló que los montos de los proyectos de presupuesto de los entes públicos referidos, están justificados, observándose que resultan necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

Cabe mencionar que una vez aprobado el acuerdo, se habrá de enviar el documento al Ejecutivo Estatal, para que sea integrado al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el año 2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto