Conecta con nosotros

Nota Principal

Pagarías más por internet y la telefonía móvil si se aprueban las nuevas cuotas de Hacienda

Published

on

Una nueva propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda, plasmada en el Paquete Económico, orillará a los usuarios a pagar más en telefonía móvil e internet a partir del año que entra.

Se trata de una iniciativa que dicta incrementar el cobro de derechos anuales por uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz que se utiliza para que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet móviles.

El espectro radioeléctrico es un recurso que utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles y pertenecen al Estado, por ello, tienen que pagar por su uso.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, la cuotas que se cobran en el país por concepto de dicha frecuencia (800 MHz) se ubica por debajo de las referencias a escala internacional.

Ante ello, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó para el diario El Universal, que de aprobarse el incremento, los usuarios de telefonía móvil e internet tendrían que desembolsar más por el uso del espectro radioeléctrico que las telefónicas deben ejecutar cada año.

“La justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos, al conservar el margen de ganancias tengo que elevar los precios y lo que termina sucediendo es que es el consumidor el que lo paga, si no todo, una proporción sí”, expresó Ernesto.

En ese sentido, Hacienda buscará incrementar los costos, debido al cobro de derechos anuales por uso del espectro de la banda 800 MHz.

El incremento que propone Hacienda es de 56.5% para 2021, respecto a la banda de 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil.

Ernesto Piedras aseguró que el gobierno incrementa el costo del espectro porque sabe que se trata de un recurso esencial para el consumidor, y para las empresas es un recurso indispensable.

“Las empresas deben usar ese espectro para no salir del negocio, y por más que se diga que es un impuesto a la producción, siempre que una empresa lo pueda transferir al consumidor, lo hará, no se lo puedes prohibir”, dijo.

Por su parte, Samuel Bautista, analista de The CU, anunció que el aumento de la iniciativa del gobierno es de 56%, lo que resulta desproporcionado.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto