Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Paisanos prefieren ser explotados en EU que en CUU *Deuda de Duarte tambalea economía *Entre ratas y alacranes *Emisoras de radio difunden encuestas fantasmas *Candidatos chihuahuenses, de los más transparentes

1Una cifra récord de 141.7 millones de dólares se registró en este primer trimestre del año en materia de remesas que mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familiares, lo cual a pesar de que es un buen indicio para el comercio, no significa que las condiciones laborales sean óptimas. Expertos aseguran que se inclina más a una explotación de la mano de obra.

Esto tiene mucho que ver con el apoyo del presidente Barack Obama a la reforma migratoria que ha influenciado la decisión de muchos mexicanos de irse al país vecino a trabajar por un mejor ingreso, pues en el caso de Chihuahua aunque se han abierto fuentes de empleo, la mayoría son mal pagadas y en EU les ofrecen al menos, más dinero. A costa de qué, es otro tema.1

Aparte, las condiciones económicas de Chihuahua son catastróficas. La deuda en la que mantiene al Estado el gobernador César Duarte ya está afectando desde hace mucho tiempo a los ciudadanos con el incremento de impuestos fantasmas para hacerle colchoncito a lo que él sólo denomina “un chisme”. La fuga de chihuahuenses habla por sí sola de la poca esperanza de un mejor Chihuahua.

Y es que cifras de México Evalúa y de la Secretaría de Hacienda federal, reportan que son al menos cuatro los estados del país que han elevado su deuda casi al doble desde el inicio de las gestiones actuales, las cuales no han podido ser controladas por la poca autonomía que los diputados locales y las autoridades fiscalizadoras tienen del poder Ejecutivo Estatal.

1Esto pone en riesgo que no se puedan pagar los pasivos y que las tasas de interés de los bancos se vuelvan muy altas. Lo peor es que el gobernador de Chihuahua ni siquiera acepta que existe una deuda, aún y cuando existen registros estatales y federales de la misma que no se pueden llamar “chisme”. La deuda actual del Estado es de 41 mil 894 millones de pesos. No por nada la denuncia que enfrenta actualmente.

Otro al que le quieren sacar los trapitos al sol es al alcalde Javier Garfio a quien el PAN acusa de haber recibido un auto tipo Razer de regalo de cumpleaños, por parte de su gabinete en el Ayuntamiento. De ser comprobado, sería un golpe duro para el PRI en medio de una contienda electoral por de más sucia.1

Y hablando de suciedad, en redes sociales fue difundido un video en el que aparece una enorme rata en los pasillos del Hospital Morelos del IMSS, la cual se pasea campante por los elevadores que se ubican justo a un costado del área de Terapia Intensiva. No es la primera vez que el Seguro es acusado de mala higiene, incluso el año pasado tuvieron que clausurar la farmacia por falta a los protocolos de limpieza.

Y de ratas pasamos al caso de «El alacrán«, un cantante de corridos que fue detenido por sostener relaciones sexuales con una menor de 13 años a quien llevó a su casa después de uno de sus conciertos. Los padres de la joven al darse cuenta fueron e interpusieron la denuncia correspondiente y el caso fue turnado a la Fiscalía de la Mujer.

Regresando a 1la política, este fin de semana el arzobispo Constancio Miranda hizo un llamado a los candidatos y demás agentes de los partidos políticos a alejarse de las descalificaciones de sus oponentes pues sólo generan confusión a la ciudadanía.

Para evitar esa misma confusión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión del resultado de sondeos y encuestas electorales en tres emisoras (Magia Digital 93.3 FM, La Norteñita 91.7 FM y Romance 95.7 FM) pues no contaban con fuente ni con fecha de realización que les diera credibilidad, lo que podría violentar el principio de equidad.

Quienes están muy accesibles a reportar sus declaraciones patrimoniales son seis de los 82 candidatos a diputados federales del estado, número que aunque parezca una migaja, hace posicionar a Chihuahua como el cuarto estado con candidatos más transparentes, junto con Coahuila, y después del Distrito Federal, Jalisco y Puebla.1

Los candidatos que revelaron sus datos son Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena por el Distrito 3, Liz Aguilera García del PRI-PVEM por el Distrito 6, junto al panista Juan Blanco que va por el mismo distrito; por el Distrito 8, César Alejandro Domínguez de PRI-PVEM, Luisa Fernanda Hultsch Martínez y Patricia Terrazas Baca del PAN por el Distrito 7.

Quien no se quiso quedar atrás fue el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, quien reportó sus ingresos del 2014 por dos millones 956 mil 250 pesos, los cuales se refieren a sus ganancias por actividades financieras, por servicios profesionales y otras. Quedaron fuera las actividades empresariales y las de servidor público, aunque se comprometió a darlas a conocer 60 días después en caso de asumir algún cargo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto