Connect with us

Resto del mundo

Países con corrupción, con mayor probabilidad de tener candidaturas populistas: OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro advirtió que los países donde hay corrupción, tienen mayor probabilidad del surgimiento de candidaturas mesiánicas y populistas.

Al participar en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, el representante de la OEA afirmó que la corrupción es una enfermedad hereditaria autoinmune de cualquier sistema político, y no reconoce fronteras de ningún tipo.

“La desconfianza en los partidos políticos, la insatisfacción con el sistema se ha acentuado en 2017, lo paradójico es que al aumentar la desilusión y el desencanto de la democracia con base en la bandera de la corrupción hay más probabilidades del surgimiento de candidaturas mesiánicas y populistas”, indicó.

A decir de Almagro “es preciso ganarle a la corrupción porque ha alimentado permanentemente los niveles de insatisfacción de ciudadanos con la democracia. La corrupción hace que la democracia se debilite y empieza a generar diferentes disfuncionalidades”.

En el contexto del tema central de la «Cumbre “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”, destacó que escándalos de corrupción en todo el continente han asomado el problema a la superficie dando la impresión de que el fenómeno es nuevo o más pronunciado.

La buena noticia dijo, es que se le está enfrentando en todo el continente y se ha demostrado que aunque no muera, se le puede acorralar.

A su vez, el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó a cero tolerancia y a conformar una alianza regional contra la corrupción, y solicitó al sector privado mayor compromiso en esta tarea.

Resto del mundo

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.

Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.

En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto