Resto del mundo
Países de la UE aceptan acoger a 447 migrantes desembarcados en Italia
Un total de 447 inmigrantes, entre ellos 128 menores no acompañados, desembarcaron a primera hora de este lunes en el puerto de Pozzallo, Sicilia, luego de que seis países europeos aceptaron acogerlos.
Las fuerzas del orden iniciaron inmediatamente las labores de identificación para repartir a los migrantes en Francia, Malta, Alemania, España, Portugal e Irlanda, que aceptaron recibirlos, mientras se esperaba la respuesta de Bélgica.
Los 447 fueron trasladados a Pozzallo por las naves Monte Sperone, de la Guardia de Finanzas italiana y Protector, del dispositivo Frontex de la Unión Europea (UE), que los rescataron a bordo de una barcaza a la deriva en el Mediteráneo central.
Según personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la travesía de la nave, salida de Libia, murieron cuatro personas que se habrían lanzado al agua para pedir ayuda a un barco mercantil.
Uno de los inmigrantes debió ser hospitalizado a causa de una pulmonía, mientras la mayoría sufría de desnutrición e infecciones como la sarna.
“Hoy por primera vez podemos decir que desembarcaron en Europa”, declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que había prohibido el desembarco hasta que los otros países de la UE aceptaran recibirlos.
“Espero que haya cada vez menos embarcaciones que llegan a Italia. En este momento hay dos naves de ONG españolas en aguas libias, es evidente su complicidad con el negocio del tráfico de personas, pero no atracarán en Italia”, declaró el también líder de la Liga desde Moscú, donde asistió a la final del Mundial de futbol.
Insistió en la necesidad de cambiar la normativa y hacer más seguros los puertos de Libia para que en ese país puedan quedarse los indocumentados.
Sin embargo, portavoces de la Comisión Europea confirmaron que ninguna operación europea o nave europea realiza desembarcos en la nación africana debido a que no es considerada segura.
Por su parte, la oficina italiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que el desembarco de los 447 inmigrantes en Pozzalo puso fin “a un sufrimiento prolongado e injusto”.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
