Conecta con nosotros

Slider Principal

PAN quiere que se reimpriman boletas electorales

Published

on

Debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las boletas electorales, por lo que es necesario que se vuelvan a imprimir todas las papeletas, consideró el Partido Acción Nacional (PAN).

Faltan 37 días para los comicios, y si se hace lo que pide el blanquiazul, se tendrían que reimprimir al menos 60 millones de boletas de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial, así como la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Así publica Reforma, con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican que las papeletas electorales se deben entregar a los consejos distritales en 22 días, lo que correría el riesgo de que no hayan las boletas suficientes para el día de las elecciones.

Héctor Gutiérrez hace un recuento en su nota sobre el costo por la impresión de cada boleta, además que el INE ya distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero, inclusive ha recibido ya algunos sufragios en la boleta oficial aprobada por todos los partidos.

Y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la iniciativa panista habrían votos con dos boletas presidenciales diferentes.

Zavala renunció a su candidatura el miércoles pasado, pero su nombre se mantendrá en la boleta porque la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios y ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción. Con ese argumento rechazó la propuesta del PAN.

SDP

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto