Conecta con nosotros

Slider Principal

PAN respalda decisión de los diez gobernadores que dejan la Conago

El presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reconoció la decisión de diez gobernadores de la Alianza Federalista de salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Reconocemos la exigencia valiente y decidida de los gobernadores de Acción Nacional y de otros partidos que hoy han levantado la voz y le han dicho al presidente que la Conago, con su actitud, ya no tiene razón de ser. Nosotros hoy respetaremos la decisión de cada uno de los gobernadores de Acción Nacional, pero reconocemos la decisión y el valor de todos aquellos que han dicho al gobierno federal ya basta de no respetar el federalismo, ya basta de no darle su lugar a los estados y a los municipios y ya basta de no regresar el recurso que les corresponde en base al pacto federal”, señaló Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

En conferencia virtual y a pregunta expresa, Marko Cortés dijo que todos los mexicanos, incluidos el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, pueden sumarse a Acción Nacional para buscar ser un contrapeso.

“Con toda claridad te lo digo, todos aquellos que crean que en México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional, hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional, hoy requerimos sumar esfuerzos más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país y tenemos que sacarlo hacia adelante superando todas nuestras diferencias y teniendo claro el objetivo, la libertad, la democracia, el crecimiento económico, el apoyo a todas y todos y, en esas coincidencias son bienvenidas todas y todos los mexicanos con quienes podamos coincidir”, indicó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Durante la conferencia, los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión se comprometieron a ser rigurosos en el análisis del proyecto de presupuesto que se presente para 2021.

Fuente: Noticiero Televisa

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado paquete económico 2024 con presupuesto histórico superior a 100 mil millones de pesos

-Representa un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior y contempla incrementos en los rubros de salud, seguridad, educación, atención a las mujeres, a la sequía y a los ayuntamientos

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, presentaron la propuesta del Paquete Económico 2024 ante el Congreso del Estado, proyecto que asciende a la cifra histórica de 100 mil 546 millones 562 mil 853 pesos.

Dicho monto representa un aumento del 9 por ciento con respecto al anterior ejercicio fiscal, que se traduce en más de 8 mil millones de pesos (mdp) adicionales.

Además está un 35 por ciento por encima del último proyecto presentado por la Administración pasada, y por tercer año consecutivo se entrega un presupuesto balanceado y sin déficit.

Este presupuesto está enfocado primordialmente en la atención a la seguridad, a la salud, a las mujeres y a los jóvenes, afirmó Granillo.

“La conformación de este presupuesto ha sido posible gracias al compromiso de todas y todos los chihuahuenses, a través de sus aportaciones y gracias al orden que hemos puesto en casa, como lo ha dicho la Gobernadora desde el inicio de la Administración”, expresó el secretario de Hacienda.

Explicó que este orden permitirá que en 2024 se regrese a la tasa original del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que tuvo un incremento de un punto porcentual para apoyar a la recuperación de las finanzas estatales, pero ahora regresa al 3 por ciento habitual. Añadió que tampoco se contratará nueva deuda de largo plazo.

En el rubro de la Salud, el documento contempla inversiones por más de 8 mil mdp, mientras que en educación se rebasarán los 30 mil mdp; en el renglón de seguridad, se tendrá un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior, en el cual se contemplan 600 millones en proyectos y programas de atención a las mujeres.

En seguimiento al compromiso de la actual Administración de continuar con el fortalecimiento de los municipios, el funcionario precisó que el presupuesto destinado a los ayuntamientos crecerá en un 47 por ciento, aunado al aproximado de 500 mdp que se invertirá en las estrategias de combate a la sequía, a través de los programas de las distintas dependencias.

Explicó que en el renglón de los ingresos de libre disposición, Chihuahua es el Estado que menos depende del presupuesto de la Federación, ya que sus ingresos propios alcanzan el 58 por ciento, logro obtenido precisamente gracias al orden que se ha puesto en casa.

Por su parte, De la Peña destacó que este ejercicio se realiza en cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes y como muestra del compromiso que la gobernadora Maru Campos, tiene de mantener la dinámica económica que merecen las y los chihuahuenses.

Al evento de entrega también asistió la diputada local Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado, y Alfredo Chávez Madrid, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Legislativo, entre otros funcionarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto