Conecta con nosotros

Policiaca

Panamá intercepta un buque norcoreano procedente de Cuba con «supuesto equipo de misiles»

  • En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando «comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido», dijo el presidente Martinelli.

Las autoridades de Panamá interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con un «supuesto equipo sofisticado de misiles» que pretendía atravesar el canal interoceánico, informó el lunes el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando «comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido», dijo el presidente Martinelli. «Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte».

La carga no declarada del buque norcoreano «a simple vista parecen misiles, pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas», dijo a la AFP el portavoz presidencial Luis Eduardo Camacho. Pero la tarea de inspeccionar el barco «puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro», añadió Camacho.

El carguero Chong Chon Gang permanecía en la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilómetros de la capital del país. La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco habrían hallado bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, señaló la información oficial. Los 35 tripulantes del navío estaban detenidos, «ya que no sólo se resistieron (al abordaje), sino que trataron de sabotear la inspección», dijo Camacho, quien añadió que el capitán de la nave -al cual no identificó por su nombre- «tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse».

Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes. La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

«Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico», aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas. Caraballo sostuvo para nada esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que «la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas», dijo a RPC Radio.

La embarcación «despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde», dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio. «Esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, que tendrá que mandar expertos», manifestó Mulino. «El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra», había dicho poco antes el presidente, quien añadió que «estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda».

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares. En 1962, Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.

Ricardo Martinelli, durante un discurso ante un foro económico en París, el pasado 31 de mayo. Las autoridades de Panamá interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con un «supuesto equipo sofisticado de misiles» que pretendía atravesar el canal interoceánico, informó el lunes el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Fuente: El Nacional

buque norcoreano

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Cae en CDMX Abner Noé, peligroso líder del Cártel Independiente de Acapulco

Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Venustiano Carranza a Abner Noé, líder y fundador del Cártel Independiente de Acapulco, quien incumplió con la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria impuesta por un Juez de Control en Guerrero.

La captura de Abner Noé, de 38 años, alias “El Traumado” o “El Pedo Sucio”, se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

“El Traumado” es identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y generador de violencia en el puerto de Acapulco.

Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra: una por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y otra por homicidio calificado, en relación con un crimen ocurrido en Acapulco.

Tras su captura, se le informó sobre el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería.

PGC

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto