Conecta con nosotros

México

Panista confiesa que recibió 15 maletas de dinero en sobornos de Odebrecht con Peña Nieto

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado que apareció el pasado mes de agosto en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló hoy el periódico Reforma.

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), éste habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, según escribe el periodista Abel Barajas.

Asimismo, Caraveo Opengo explicó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, para realizar las entregas del dinero, tal como lo había denunciado Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el Gobierno peñista.

Una vez en el sitio, agregó, “Francisco Olascoaga [jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex] ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”.

En la declaración de Jesús Caraveo Opengo, precisó Reforma, se constata que la primera entrega de dinero se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces Senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Según lo publicado este miércoles por el periódico de circulación nacional, José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, fue quien le habló al panista y le dijo en qué parte se verían. En el sitio acordado ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que subió.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, se lee en la denuncia.

Posteriormente, Caraveo le habló al legislador, quien sólo le pidió entregarle la maleta. Sin embargo, cuando lo vio para hacerlo, le habría reclamado que lo hubiera mandado a recoger el dinero.

“Él me manifestó que no me preocupara porque no era nada ilegal, que estuviera tranquilo, ya que le estaban devolviendo un préstamo y yo me molesté y me retiré de su oficina, aclarando que en esa ocasión no supe o no recuerdo el monto total que contenía la maleta”, comentó en los documentos que revisó Reforma.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Entonces ahí se queda parado”: AMLO sobre rechazo del COM al avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si el Comité Olímpico Mexicano, no acepta que los atletas viajes a las olimpiadas en el avión presidencial, “no hay ningún problema”, y aseguró que de cualquier manera el gobierno los apoyará para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Como está parado, pues se pensó, pues bueno que vayan los deportistas en el avión , porque es un grupo, son alrededor o cerca de 300 deportistas, entrenadores, varios viajes, pero si los… no sabía yo, pero si no acepta el Comité Olímpico Nacional, no hay ningún problema, ahí se queda el avión, y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas y nos representen”, indicó el mandatario mexicano.

Recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció el apoyo a los atletas mexicanos para el viaje al país asiático.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Desde Palacio Nacional detalló que los deportistas podrían usar el avión presidencial para trasladarse a Tokio, ante esta oferta el propio Comité Olímpico Mexicano (COM) declinó la propuesta ya que por cuestiones de logística, la ayuda del gobierno federal no parece ser la mejor opción.

La delegación mexicana tiene considerado un aproximado de 60 vuelos, donde al menos se realizarán dos por día, según comentó ESPN. Por lo que el uso de un solo avión complica los planes de logística para cada disciplina y para cada competidor, incluso los costos podrían elevarse para el uso de la aeronave presidencial.

Otro de los puntos que está considerando el Comité Olímpico es el punto de partida del vuelo, ya que no todos los competidores radican en la Ciudad de México, existen atletas que radican en diferentes estados de la República.

Foto de archivo del Comité Olímpico Mexicano. Ciudad de México. 24 de marzo de 2020.
REUTERS/Henry RomeroFoto de archivo del Comité Olímpico Mexicano. Ciudad de México. 24 de marzo de 2020. REUTERS/Henry Romero

Por otra parte, hay algunas disciplinas que tendrán competencias en desarrollo previo a los Olímpicos, por lo que existe habrá competidores que partan a la justa olímpica de lugares fuera del país, tal es el caso de las disciplinas de Softbol, Tenis y Golf, que partirán a Tokio del lugar en el que hagan su último campamento o torneo.

Carlos Padillapresidente del COM, explicó que debido al número de vuelos que deben de realizar y la cantidad de deportistas que viajarán a Tokio, no es la mejor opción para el comité y para los atletas olímpicos.

El presidente del Comité agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y añadió que lo usarían si fuera de vital urgencia.

Foto: Gobierno de México.Foto: Gobierno de México.

México ya cuenta con un contrato con la aerolínea All Nippon Airways (ANA), la cual se encargará de realizar los viajes que tengan que hacer los atletas, pues una de las nuevas normas que exige el Comité Organizador es que los deportistas regresen al día siguiente de terminar su participación en la competencia.

De acuerdo con la última actualización del número de cuotas olímpicas de México, la nación lleva un total de 61 plazas en las distintas disciplinas que participarán en esta edición de los Juegos Olímpicos, de las cuales 30 son de la rama varonil y 31 femenil.

López Obrador reveló que aún se está en negociaciones para vender el lujoso avión presidencial que compró Felipe Calderón en su sexenio, sin embargo, quien lo utilizó fue Enrique Peña Nieto.

“Estoy todavía haciendo gestiones para venderlo, pero si quiero que quede claro algo, si el avión se mantiene parado y se gasta en mantenimiento, de todas maneras, lo que se ahorra por no usarlo es muchísimo”, subrayó el presidente mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Violenta protesta de profesores afuera de Palacio Nacional

Mientras se lleva a cabo la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de profesores de Telebachillerato Comunitario se congregaron a las afueras de Palacio Nacional para manifestarse para exigir la basificación de sus plazas.

Durante la madrugada de este martes, los maestros incendiaron llantas a las afueras del recinto presidencial y se dio un breve enfrentamiento entre los protestantes y la policía capitalina para dispersar el contingente de la puerta principal.

Los elementos de seguridad ciudadana sofocaron el fuego de la llanta y colocaron vallas de seguridad alrededor de la entrada del recinto para evitar que los manifestantes se acercaran de más.

De acuerdo con Telediario, los maestros llegaron desde Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Sinaloa con el objetivo de ser escuchados por las autoridades para que les otorguen su reconocimiento jurídico.

Desde 2018, aseguraron, han tenido seis reuniones poco prolíficas con las autoridades mexicanas, razón por la que decidieron llegar al Zócalo capitalino.

Entre sus peticiones también esta que se tenga el presupuesto adecuado para tener todo el equipo necesario para desarrollar el trabajo escolar de manera óptima.

En este subsistema educativo estarían inscritos más de 10,000 alumnos, que, aseguran los manifestantes, no cuentan con un espacio digno para tomar clases.

El medio mexicano aseguró que, en punto de las 10:00 horas, los profesores tendrán una reunión con las autoridades. Sin embargo, en el transcurso de la mañana han comenzado a llegar más manifestantes, quienes colocaron casas de campaña para permanecer a las afueras del Palacio Nacional.

Además, amenazaron con boicotear las elecciones del próximo domingo 6 de junio si no se les atiende.

Información en desarrollo….

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto