Conecta con nosotros

México

Panistas proponen recorte de 200 mil mdp al gasto burocrático

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Hacienda reducir 20 por ciento los servicios personales y gastos burocráticos del gobierno federal para generar un ahorro de hasta 200 mil millones de pesos.
En el contexto de las negociaciones del paquete económico para 2017, los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 por ciento, restaurar la deducibilidad al ciento por ciento en activos y prestaciones laborales, además de aumentar el superávit primario de 0.4 por ciento, como lo propone el Ejecutivo, a 1.5 por ciento.
Reconoció, en ese sentido, la sensibilidad del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por admitir que el país no puede seguir con los excesos, ni endeudándose más: «Esto habla de una buena disposición para poder construir».
Sostuvo que los legisladores panistas tienen a su vez el mejor ánimo de alcanzar acuerdos y llevar adelante sus propuestas para corregir el rumbo y recuperar el crecimiento económico de México.
Los diputados federales de Acción Nacional plantearon también disminuir la tasa general del ISR a 28 %
Cortés se refirió así a las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacia la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
El líder parlamentario del PAN convocó a todas las fuerzas políticas a recobrar el crecimiento económico de México, a partir de la modificación de algunos aspectos del paquete económico del próximo año.
Entre las propuestas está reducir en 20 por ciento los servicios personales y burocracia, «con lo que el país se ahorraría más de 200 mil millones de pesos».
De igual forma, «el PAN propone regresar a una deducción de ciento por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque ello favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos».
Señaló que una tasa general de 28 por ciento del ISR permitirá a México ser nuevamente atractivo para la inversión y generar así nuevos empleos.

SIPSE

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto