Conecta con nosotros

Nota Principal

El panorama para México tras el fin de la neutralidad de Internet

Published

on

Hoy internet deja de ser un derecho y se convierte en un bien privado. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés), dio el tiro de gracia para tumbar la tecnología que en teoría liberaría las marcadas diferencias en la humanidad, han matado una libertad que debió considerarse como un derecho y los mexicanos, seremos posteriormente afectados, lo queramos o no, de muchas formas.

Incluso en el modo en que nos divertimos.

Tras la resolución de acabar con la neutralidad de internet, muchos puntos se ponen sobre la mesa, para el caso de México nos queda esperar como se desarrollará a posterior, lo que sí podemos hacer es imaginar un panorama que a toda luz, está cercano a ocurrir y por supuesto, nos debería preocupar.

Lo que el cofundador de Apple y otros pioneros de Internet piensan del fin de la neutralidad.

A inicios de la década de los noventa, internet llegó a los hogares y prometió que prácticamente podríamos tener toda la información creada y compartida por la humanidad, casi en tiempo real. Desde su popularización, los datos intercambiados entre los seres humanos se multiplicaron como nunca en la historia.

En teoría los países pobres tendrían las tecnologías de primer mundo al alcance de su mano, -o al menos esa era la idea- y sus vidas mejorarían. Aún hoy, estamos lejos de ello, pero nos encontrábamos en camino de hacerlo. La resolución del TCC, acabó con toda oportunidad de lograrlo.

Puede que al inicio, ni siquiera lo notemos: Podremos usar Facebook, Youtube, abrir periódicos o portales de noticias por igual. Incluso podremos seguir viendo Netflix. Pero paulatinamente todo eso terminará, pues internet ya es un bien privado, y por utilizarlo, tendremos que pagar más. Esto va más allá de la renta mensual que pagamos, con servicios telefónicos y quizá otros incluidos.

Lean bien estas palabras, internet nunca será tan caro como ahora.

La muerte de la neutralidad de internet quita el derecho a las personas, de recibir un servicio “homogéneo” en el que podamos acceder a todo lo que hay en internet. Ahora, las compañías que brindan esos servicios podrán decidir qué limitarnos, dónde dejarnos navegar e incluso, si lo quieren, cobrarnos un extra, por hacer algo que hoy nos parecía normal.

Digamos, ver un video en Youtube, una película en Netflix, o entrar a nuestro periódico favorito. Las compañías pueden controlar internet, y podrían hacerlo –de entrada- en dos modalidades, ambas aterradoras, y que seguro dejarán enojados a muchos de nuestros lectores
AUTOR: DIEGO PÉREZ / DINERO EN IMAGEN
CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy internet deja de ser un derecho y se convierte en un bien privado. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés), dio el tiro de gracia para tumbar la tecnología que en teoría liberaría las marcadas diferencias en la humanidad, han matado una libertad que debió considerarse como un derecho y los mexicanos, seremos posteriormente afectados, lo queramos o no, de muchas formas.

Tras la resolución de acabar con la neutralidad de internet, muchos puntos se ponen sobre la mesa, para el caso de México nos queda esperar como se desarrollará a posterior, lo que sí podemos hacer es imaginar un panorama que a toda luz, está cercano a ocurrir y por supuesto, nos debería preocupar.

Lo que el cofundador de Apple y otros pioneros de Internet piensan del fin de la neutralidad.

A inicios de la década de los noventa, internet llegó a los hogares y prometió que prácticamente podríamos tener toda la información creada y compartida por la humanidad, casi en tiempo real. Desde su popularización, los datos intercambiados entre los seres humanos se multiplicaron como nunca en la historia.

En teoría los países pobres tendrían las tecnologías de primer mundo al alcance de su mano, -o al menos esa era la idea- y sus vidas mejorarían. Aún hoy, estamos lejos de ello, pero nos encontrábamos en camino de hacerlo. La resolución del TCC, acabó con toda oportunidad de lograrlo.

Puede que al inicio, ni siquiera lo notemos: Podremos usar Facebook, Youtube, abrir periódicos o portales de noticias por igual. Incluso podremos seguir viendo Netflix. Pero paulatinamente todo eso terminará, pues internet ya es un bien privado, y por utilizarlo, tendremos que pagar más. Esto va más allá de la renta mensual que pagamos, con servicios telefónicos y quizá otros incluidos.

Lean bien estas palabras, internet nunca será tan caro como ahora.

La muerte de la neutralidad de internet quita el derecho a las personas, de recibir un servicio “homogéneo” en el que podamos acceder a todo lo que hay en internet. Ahora, las compañías que brindan esos servicios podrán decidir qué limitarnos, dónde dejarnos navegar e incluso, si lo quieren, cobrarnos un extra, por hacer algo que hoy nos parecía normal.

Digamos, ver un video en Youtube, una película en Netflix, o entrar a nuestro periódico favorito. Las compañías pueden controlar internet, y podrían hacerlo –de entrada- en dos modalidades, ambas aterradoras, y que seguro dejarán enojados a muchos de nuestros lectores

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto