Conecta con nosotros

Chihuahua

Panteones municipales de Chihuahua se preparan para recibir visitantes en Día de Muertos

Published

on

Los cuatro panteones municipales de Chihuahua avanzan en su limpieza y estarán listos para recibir a cientos de visitantes durante las celebraciones del Día de Muertos, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid.

Actualmente, el Panteón Municipal número 1, el más grande de la ciudad con 24 hectáreas en la zona de San Jorge, registra un avance del 70 por ciento en sus labores de limpieza. De Lamadrid indicó que se espera concluir estos trabajos alrededor del 21 de octubre, para luego continuar con el Panteón número 4, ubicado al sur de la ciudad en Carrizalillo, el cual estará listo a más tardar el 28 de octubre.

Los Panteones 2 y 3, con extensiones de 8 y 9 hectáreas respectivamente, ya se encuentran completamente limpios y preparados. Según el funcionario, esta programación permitirá afinar los últimos detalles antes de la tradicional Feria del Hueso y garantizar que los espacios estén en óptimas condiciones para el 30 y 31 de octubre. Se anticipa que la afluencia de visitantes será mayor este año, ya que las festividades coinciden con un fin de semana.

De Lamadrid recordó que el mantenimiento de los panteones se realiza de manera periódica, pero las recientes lluvias aceleraron el crecimiento de maleza, lo que requirió una intervención directa por parte de las cuadrillas. “Todos tenemos un familiar o amigo que visitamos en estas fechas, por eso era necesario dejarlos completamente limpios”, comentó.

Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar un entorno seguro y cuidado para las familias que acudirán a rendir homenaje a sus seres queridos, reforzando la tradición y la cultura que caracteriza al Día de Muertos en Chihuahua.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto