Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa Francisco autoriza canonización de 2 pastorcitos de Fátima

Published

on

Los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, niños videntes de la Virgen de Fátima hace 100 años, serán declarados como santos de la Iglesia católica tras el visto bueno del Papa Francisco, informó este jueves la Sala de Prensa del Vaticano.

El Papa aprobó este jueves la validez de un “milagro” atribuido a la intercesión de los dos beatos, dando paso a su próxima canonización, tras una audiencia privada con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, quien le sometió a su escrutinio los documentos referidos al milagro.

El líder católico rubricó el decreto con el que certificó el hecho milagroso, del cual todavía no se tienen mayores detalles.

La pequeña Jacinta nació el 11 de marzo de 1910 y murió el 20 de febrero de 1920; su hermano Francisco nació el 11 de junio de 1908 y murió el 4 de abril de 1919. La tercera niña que asistió a las visiones fue una prima de ellos, Lucía Dos Santos, nacida el 22 de marzo de 1907 y fallecida apenas en 2005.

Siendo niños de siete, nueve y 10 años tuvieron una serie de visiones de la Virgen María entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 en el paraje conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima, al centro de Portugal.

Los pequeños habían ido a pastorear a sus ovejas cuando, sobre una encina, advirtieron la aparición de una mujer “más brillante que el sol”, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que volvieran al mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos.

Tras una inicial incredulidad de los lugareños, la noticia sobre las apariciones de la Virgen se difundió rápidamente y para las siguientes manifestaciones se congregaron miles de personas.

Además de las visiones, los niños recibieron tres mensajes que transmitieron al obispo. Dos de ellos fueron publicados inmediatamente, pero el tercero se mantuvo en secreto durante décadas, hasta que fue revelado en 2000.

Este tercer secreto, escrito por Lucía (que se convirtió en monja después), despertó incontables especulaciones, especialmente por la decisión de sucesivos Papas de mantenerlo bajo estricta reserva. Al mismo tiempo, la advocación de la Virgen de Fátima se convirtió en una de las más queridas de la catolicidad.

El proceso de canonización de los hermanos Jacinta y Francisco fue iniciado formalmente el 30 de abril de 1952. Fueron beatificados el 13 de mayo del año 2000 por el Papa Juan Pablo II, durante una visita apostólica al Santuario de Fátima.

El Papa Francisco tiene previsto volver a Fátima entre el 12 y 13 de mayo próximo, para celebrar los 100 años de las apariciones marianas. Aunque el Vaticano aún no lo confirma, con toda probabilidad el pontífice argentino canonizará a los pastorcitos en el santuario.

Noticias MVS

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto