Conecta con nosotros

México

Papa Francisco envía carta a EPN en la que apoya prevención de desastres

Published

on

El Papa manifestó su apoyo a la prevención de los riesgos de desastres y pidió involucrar a las poblaciones más vulnerables en la anticipación de estos fenómenos naturales, en una carta enviada el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Vaticano dio a conocer, hoy, el texto que escribió, a nombre del pontífice, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y que fue dirigido al mandatario en su calidad de presidente de la Plataforma Global 2017 para la Reducción de Riesgos de Desastres, que tiene lugar en Cancún del 22 al 26 de mayo.

La misiva constató que uno de los principales desafíos a nivel mundial es la integración de las actividades para la reducción de los riesgos de desastres con el desarrollo humano integral, para la erradicación de la pobreza, la lucha contra la exclusión social, la adaptación a los cambios climáticos y su mitigación.

Ante este reto, destacó la necesidad de reforzar las actividades de prevención, educación y formación para reducir las pérdidas humanas, físicas y económicas causadas por los desastres naturales.

Estableció que estas tragedias son, a menudo, “derivadas de las incapacidades humanas de gestión y acentuadas por iniciativas humanas mal calibradas, que no tienen en consideración el justo orden de las prioridades”.

Por eso consideró urgente desarrollar la conciencia de que los riesgos presentados por los fenómenos naturales exigen de una verdadera toma de conciencia sobre las varias posibilidades de prevención.

De ahí, que solicitó involucrar a esas personas en procesos educativos y de concientización para reducir los riesgos.

 

MVS

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto