Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa Francisco ‘no debiera correr peligro’ en Chile, dice Gobierno

El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, aseguró que el papa Francisco “no debiera correr peligro” en su visita al país, que comienza el próximo lunes, pese a los atentados perpetrados el viernes contra cinco iglesias católicas de Santiago.

En una entrevista con radio Biobío, Fernández remarcó que existe “una coordinación permanente de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado”, que tras los atentados “se seguirá potenciando”, tanto en la capital como en las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), en las que el papa encabezará misas masivas.

El jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que existe autocrítica de parte de las autoridades frente a hechos como los ataques, y afirmó que una de las razones de declarar festivos en Santiago, Temuco e Iquique los días en que esté el papa es concentrar en ellas el despliegue de seguridad.

Fernández calificó de “graves y repudiables” los atentados y sostuvo que “en toda sociedad hay articulaciones que alteran el orden público. No hay que confundir la libertad de expresión con los métodos que se utilizan” para manifestarse, dijo.

“Se hace seguimiento de grupos que aparecen, desaparecen, pero no podemos estar hablando acá de grupos importantes de articulación realmente peligrosos para la población en el sentido de su volumen”, indicó.

Agregó que hay que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía sobre los atentados, “pero parecen ser grupos pequeños y con una capacidad de acción limitada”.

Señaló además que en los panfletos dejados en los lugares atacados se hace una mezcla de llamados, sin un mensaje claro al abordar diversos temas sociales, como menciones a la causa mapuche y los gastos de la visita papal.

Respecto de esto último, recordó que el papa es “un jefe de Estado y como tal se debe incurrir en ciertos gastos para su visita al país, como cualquier otra autoridad de este tipo.

Son gastos “para el resguardo de cualquier jefe de Estado, nosotros hemos hecho cumbres internacionales donde vienen muchos jefes de Estado y nadie critica cuánto es el costo que significa recibir a esas personas y resguardarlas y que es equivalente a esto”, subrayó.

Según se ha señalado extraoficialmente, el Estado chileno gastará unos 7,000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) en la seguridad, logística y otras medidas durante la visita del papa.

Con información de EFE.

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto