Conecta con nosotros

Chihuahua

Papa Francisco pidió disculpas a México por acciones cometidas por Iglesia Católica durante Independencia

sta mañana, Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, leyó una carta que el Papa Francisco envió a México por los 200 años de la consumación de la Independencia. En ella felicitó al pueblo mexicano y volvió a pedir disculpas por los actos cometidos por la Iglesia Católica durante la Conquista.

“Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo.

En el mensaje que se dio a conocer durante la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sumo Pontífice también se aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuentas las luces y sombras de la historia. Fue así que pidió a los mexicanos privilegiar un diálogo respetuoso y dejar de evocar al pasado para poder sanar las heridas y construir la anhelada fraternidad universal.

“Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, comentó.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Bajo este tenor, la Arquidiócesis Primada de México invitó a todos los templos adscritos a repicar las campanas en punto de las 20:30 horas de hoy, 27 de septiembre, a fin de celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México.

“Para celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México, se invita a todos los templos de esta Arquidiócesis a que el lunes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, repiquen las campanas a todo vuelo”, señaló la Iglesia católica en un comunicado.

A través de la carta membretada y firmada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, se señaló que este lunes 27 de septiembre “celebramos en todo México 200 años de la triunfante entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia de nuestro país”.

De igual modo, señaló, este año se sigue festejando el jubileo decretado por el Papa Francisco con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen “de Nuestra Santísima Madre María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión de la Reciente Nación Mexicana”.

Información en desarrollo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Liberaron a 14 militares detenidos en frontera de Juárez con EEUU; uno portaba marihuana

Los 14 militares detenidos en la frontera estadounidense con Chihuahua ya quedaron en libertad y se encuentran en sus respectivas unidades; sin embargo, uno de ellos fue sancionado porque portaba marihuana para su uso personal.

Fuentes federales confirmaron a Infobae México que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no estaban bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), quienes retuvieron a personal castrense mexicano al cruzar el Puente Libre Internacional, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez, la vía que conecta con el PasoTexas.

Aunque no se precisó cuánto tiempo fueron retenidos, se están recopilando datos para esclarecer el motivo del arresto, según indicó la Sedena al ser consultada por este medio, pues han circulado diversas versiones al respecto.

Los informes iniciales señalaron que los soldados pasaron cerca de 12 horas como prisioneros. Sin embargo, la agencia Reuters verificó con la CBP que el aseguramiento fue breve y todos los soldados quedaron libres antes de las 05:00 horas de este 25 de septiembre.

De acuerdo con el reporte, los militares no tenían conocimiento de los límites territoriales, debido a que habían llegado recientemente a la zona.

La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.

Ante la falta de información oficial en México, medios han referido que el personal de la Sedena perseguía a un objetivo y, en las acciones, invadieron territorio extranjero. Incluso se ha consignado una supuesta emergencia médica, pese a que no se especificaron lesiones ni padecimientos y la fuente consultada por este medio aseguró que los agentes ya estaban en labores correspondientes.

Según Reuters13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal. Al final, todos los elementos junto con su equipo fueron devueltos a territorio nacional.

Medios locales informaron que la detención ocurrió entre la noche y madrugada del reciente viernes y sábado en curso. En las últimas horas fue cuando quedaron en libertad tras aclarar el incidente con funcionarios norteamericanos.

Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)

Presuntamente, los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena. Tal como patrullan en diversos puntos, los soldados se transportaban en dos camionetas todoterreno camufladas.

Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en donde se observa a los soldados sentados en el piso y con las manos en la espalda, esposados.

Mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pick Up verde del Ejército y a pocos metros las garitas de inspección de la CBP, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

Los soldados fueron conducidos formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron a oficinas del puente De las Américas, para el registro, pues también les requisaron sus fusiles de cargo y el resto del armamento que portaban.

El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

De acuerdo con testimonios de automovilistas, el tránsito se alentó en los carriles hacia Estados Unidos. Entre una y dos horas se suspendió la circulación en el lugar, mientras los agentes dialogaban con miembros de la CBP y hasta que finalmente fueron resguardados.

“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

La Sedena no ha emitido un posicionamiento oficial acerca del incidente a casi 24 horas de que sus integrantes fueran prisioneros en otro país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Rescatistas de la base Swift Current participaron en labores de rastreo de restos humanos

Rescatistas de la base Swift Current, con sede en Álvaro Obregón, colaboraron con la búsqueda de restos humanos para ubicar personas ausentes y/o desaparecidas en la comunidad de Valle de Allende, en la comunidad Torreón de Mata, a solicitud de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, que requería personal especializado en maniobras de alto riesgo.

La búsqueda comenzó a las 6:00 horas de este sábado en un tiro de mina del lugar, en donde se sospechaba podría haber osamentas y otros restos humanos, que por el difícil acceso requerían de especialistas como los que cuentan en la base de los Cienes.

Los rescatistas descendieron en un tiro de mina con diámetro de 6 metros con profundidad, alcanzada de 25 metros donde personal técnico de rescate vertical nivel 3 descendió con equipo especial hasta topar una inundación de aproximadamente 13 metros de agua.

Ahí se utilizó una cámara de vídeo acuática dentro del tiro inundado, logrando obtener imagen en tiempo real hasta los 25 metros de profundidad ya que la cámara no puedo ingresar más abajo por basura y trozos de madera que obstruían la labor.

Durante la inspección no se localiza algún fragmento óseo, ni cuerpos de personas, culminado a las 17:00 horas sin mayor novedad, dejando la posibilidad abierta de continuar realizando más búsquedas y/o rastreos en el lugar señalado.

En esta acción, trabajaron en equipo 18 funcionarios de la FGE, zona Sur, entre agentes del Ministerio público, peritos y policías de investigación, 11 vehículos de la agencia estatal de investigaciones, 4 técnicos de rescate vertical de la comunidad Menonita base Swift Current bajo la dirección regional del departamento de investigación de la Zona Sur.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto