Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Papás, responsables de obesidad en hijos

NUEVO LAREDO.- La obesidad y sobrepeso que padecen los estudiantes de 6 a 18 años es responsabilidad de los padres, ante la mala alimentación que les brindan en casa, declaró Juan Alberto Samaniego, responsable del Programa de Nutrición de la Jurisdicción Sanitaria.

El ciclo escolar pasado, se detectó que de 7 de cada 10 estudiantes padecen obesidad y tres sobrepeso.

Indicó que de un grupo de 30 alumnos, la mitad de éstos tienen el peso correcto, de esta cifra siete tienen obesidad y tres sobrepeso, y el resto bajo peso.

“En cuanto bajo peso, no hay mucho problema, ya que la cifra varía según el sector que se ubican las escuelas, en este aspecto podemos decir que se da más al poniente, y esto se debe mucho a la mala alimentación y no al factor económico”, expresó.

Samaniego comentó que bajo peso, no supera los cinco kilos, como en el caso de las dos menores que se les detectó anorexia, a las cuales se les está buscando, ya que no fueron llevadas por sus padres a recibir apoyo de la Secretaría de Salud.

“Estos dos son los únicos casos de anorexia que detectamos el ciclo pasado, por lo que exhortamos a los padres de estas menores a que las lleven para que reciban atención”, dijo.

Señaló que para poder darle batalla a este problema de salud pública, ya trabajan con Promoción a la Salud en la calendarización de las escuelas que se visitaran para la toma de peso y talla y poder brindarles el diagnóstico nutricional a los estudiantes.

Fuente: El Mañana

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto