Conecta con nosotros

México

Paquetería electoral es robada en Oaxaca

Published

on

Individuos desconocidos asaltaron con violencia este viernes una camioneta que transportaba paquetería electoral sobre la carretera que conduce a la agencia La Reforma, en San Pedro Mixtepec. Los individuos interceptaron el vehículo sobre un camino de terracería a la altura de El Comuncito, robando la papelería del distrito local 23, que llegaría a las agencias El Salitre y La Reforma. De acuerdo con reportes de la Policía municipal de San Pedro Mixtepec, después de que los atacantes detuvieron la camioneta, de inmediato procedieron a despojar la paquetería electoral a los representantes del IEEPCO, después de golpear al conductor. La camioneta que transportaba la paquetería es de estaquitas con placas de tránsito MUB-4591, conducida por Guadalupe R. R., quien era acompañado por Elizabeth M.C. y Abitena P. L., personal del IEEPCO. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía municipal de San Pedro Mixtepec y personal de la Vicefiscalía regional de la Costa, quienes realizan las primeras investigaciones. El IEEPCO informó que el número total de boletas que transportaba el vehículo es de mil 770 boletas. Esto corresponde a 885 boletas para la elección de diputaciones locales y 885 para concejalías del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec. Las personas afectadas interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); el vehículo fue recuperado tiempo después sin los paquetes electorales. El pasado martes, un ataque similar ocurrió también en la Costa de Oaxaca, cuando un aproximado de 8 mil 204 boletas boletas electorales fueron robadas y quemadas por personas no identificadas en el camino a San Juan Quiahije. Asimismo, individuos desconocidos interceptaron este miércoles una camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE) y quemaron paquetería electoral cuando era trasladada a la agencia Pueblo Nuevo de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, afectando un total de mil 334 boletas de la casilla 879 básica de la agencia Pueblo Viejo.

 

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto