Conecta con nosotros

Chihuahua

Paquimé abre de nuevo sus puertas al público

A partir del 15 de septiembre, la zona arqueológica Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, abrió sus puertas al público después de cinco meses de estar cerradas debido a la contingencia médica por COVID 19.

Pero dicha apertura no es completa y se llevará a cabo de manera escalonada: de miércoles a domingo de 10:00 am a 4:00 pm.
Por supuesto que esta reapertura se realiza conforme a todas las medidas de seguridad necesarias como: uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia de 1.5 metros. Al ingresar al estacionamiento se dispone de agua para lavarse las manos, en el área de taquilla se checa la temperatura, pasa por un tapete desinfectante y se dispone de un servidor de gel antibacterial.
Así mismo el aforo permitido por la autoridades sanitarias es de 50% de la capacidad total y en el interior del vestíbulo es de 15 personas como máximo. Asimismo, habrá evaluaciones constantes del servicio y medidas normativas sanitarias.

Mientras tanto, el museo de las Culturas del Norte, museo de sitio de la zona arqueológica de Paquimé continuará cerrado hasta el 15 de octubre, fecha en la que se prevé su reapertura.

Es así como Paquimé se une a las diferentes zonas arqueológicas en el país que se abren poco a poco, como son el caso de Mixcoac, que apenas había abierto sus puertas el año pasado, y Cuicuilco en la Ciudad de México, Teotihuacan en el Estado de México y Chalcatzingo en el estado de Morelos, entre algunas otras.

Publicidad

Chihuahua

11 sujetos arrestados por delitos de lesiones dolosas, allanamiento de morada, daños y amenazas. Dicen ser escoltas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gustavo Manuel M. S., Jaime F. G., Fernando David B. F., Héctor Daniel C., Víctor David H., Osvaldo H. O., Martín Alejandro R. L., Víctor Manuel R. R., Jesús Gerardo S. G. y Pedro Alberto V. R. y David Daniel E. F., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones dolosas, allanamiento de vivienda, daños, amenazas y/o lo que resulte.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Waterfill Río Bravo, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron una riña entre varios hombres en el cruce de las calles Río Hondo y Ramón Rayón, en la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte se percataron de un grupo de personas que vestían uniformes tactitos propinándole una severa golpiza a un masculino, por lo que, al ver la presencia de las unidades policiacas, los agresores abordaron diferentes vehículos que se encontraban en el lugar intentando huir a bordo de estos, logrando ser retenidos de manera inmediata.

Siendo en ese momento que tres personas se acercaron, denunciando que fueron golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego por los ahora detenidos, comentando el velador del lugar que las personas armadas ingresaron a la fuerza a bordo de varias camionetas, ocasionando daños en el lugar.

Cabe mencionar que los diez sujetos quienes en todo momento se identificaron como escoltas de seguridad se les aseguró lo siguiente:

• Cuatro pistolas calibre .380, dos de ellas abastecidas con 18 cartuchos útiles, una con 14 cartuchos y otra abastecida con 17 cartuchos útiles, todas con su respectiva portación de arma de fuego.
• Tres cargadores calibre .380 de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles cada uno.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 14 cartuchos útiles.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 13 cartuchos útiles.
• Cuatro camionetas de la marca Chevrolet Silverado, dos de ellas en color gris modelo 2017, una en color rojo, modelo 2018 y una en color blanco modelo 2007.
• Una camioneta de la marca Jeep Cherokee en color guinda, modelo 2014.

Previa lectura de derechos, Gustavo Manuel M. S. de 42 años, Jaime F. G. de 45 años, Fernando David B. F. de 25 años, Héctor Daniel C. de 37 años, Víctor David H. de 33 años, Osvaldo H. O. de 52 años, Martín Alejandro R. L. de 24 años, Víctor Manuel R. R. de 37 años, Jesús Gerardo S. G. de 39 años, Pedro Alberto V. R. de 54 años y David Daniel E. F. de 42 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto