Conecta con nosotros

Slider Principal

Para combatir corrupción, reciben 400 agentes de la Policía Vial cámaras de solapa

El gobernador Javier Corral encabezó la entrega de 400 cámaras de video de solapa a igual número de agentes de la Policía Vial, que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con inversión de 2 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario señaló que la entrega de estas cámaras se suma a las acciones de profesionalización y mejoramiento de las condiciones laborales de los agentes estatales y además, es una medida que contribuye a inhibir posibles actos de corrupción al transparentar los procedimientos y el actuar de las y los oficiales.

En evento realizado en la Plaza del Ángel de la capital del estado, dijo que se busca dignificar la labor de los agentes y que ello impacte también en un factor tan importante como es la a confianza de los chihuahuenses.

Indicó que con esta herramienta, se podrá proteger tanto a los oficiales como a la ciudadanía, al documentar en todo momento su interacción.

“Para el Gobierno del Estado la lucha anticorrupción es un compromiso irrenunciable y hemos puesto todo nuestro empeño para que esta se replique en todos los ámbitos de nuestra administración, pues será uno de nuestros más importantes legados”, expresó.

Agregó que acciones como ésta entusiasman al Ejecutivo estatal, porque coadyuvan a legitimar la tarea policial, contribuyen a la legitimidad de las acciones de una de las instituciones fundamentales para el fortalecimiento del estado de derecho.

“Si queremos tener buenos resultados y consolidar nuestro modelo de seguridad pública, uno de los pasos esenciales es trabajar en la dignificación del trabajo de todas y todos aquellos que con enorme compromiso, con responsabilidad y honestidad, se esmeran por brindarnos protección y eso pasa necesariamente por brindarles las herramientas para su desempeño”, explicó.

Javier Corral precisó que su administración se ha invertido casi 122 millones de pesos en armamento, equipo táctico, uniformes, vehículos y radiocomunicaciones.

Expuso que ello fue posible por la convicción de ejercer el presupuesto de manera responsable y honesta, ya que siempre se procura la eficiencia y eficacia en el gasto público, lo que genera importante ahorros que se utilizan precisamente para mejorar las capacidades y el desempeño de los cuerpos de seguridad.

“Estas cámaras ofrecen ventajas notables porque además de facilitar el combate a la corrupción, permiten que la evidencia se maneje en imparcialidad y objetividad, lo cual coadyuva en la eficacia de las vinculaciones a proceso”, detalló.

El gobernador indicó que las cámaras también serán una gran fuente de información para prevenir y actuar de mejor manera en el combate a la delincuencia, algo esencial para avanzar en una de las problemáticas más lacerantes del país y del estado, como lo es la inseguridad.

En el evento se entregaron cámaras de solapa para 400 oficiales con inversión de más de 2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), producto de un notable esfuerzo de optimización, toda vez que el techo presupuestal de este proyecto era de 3 millones 320 mil pesos.

“Para Chihuahua es vital contar con una policía confiable, con claridad en sus funciones, formada, capacitada y equipada adecuadamente, que incorpore a sus actividades los desarrollos tecnológicos que permitan un gran progreso en sus tareas, y además es importante que esta sea cercana con los gobiernos locales y con la ciudadanía, pues solo de esta manera vamos a poder conquistar la paz y la seguridad para las y los chihuahuenses”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por la vocación con la que se entregan a su tarea y conminó a los agentes a que se conduzcan con rectitud por el bienestar de la ciudadanía.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que con estas cámaras se dota de herramientas a los policías viales para tener una atención más eficiente, con miras a la consecución de una mayor paz, seguridad y justicia en la entidad.

“Para este fin, la tecnología se vuelve muy importante, aliada a la garantía de un mejor servicio y un mejor ejercicio de las actividades de las y los agentes”, agregó.

Afirmó que también abona a la transparencia al documentar las actuaciones y de cada situación que se presente con los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en un compromiso inalienable con la legalidad.

“Las imágenes que proyectan estas cámaras ayudarán a que los policías viales tengan más seguridad en sus funciones, tanto en el día como en la noche, además de brindar más seguridad a la población”, indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

¿Qué le espera a Trump luego de su segundo impeachment?

La Cámara de Representantes votó hoy, por 232 votos a favor –incluyendo 10 republicanos- y 197 en contra iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la irrupción violenta en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

Los representantes votaron a favor de enviar un único artículo de acusación al Senado para que allí se lleve a cabo el juicio político. Ahora, ¿qué sigue?

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, descartó convocar a los senadores antes de la fecha prevista para que reanuden sesiones, el 19 de enero, por lo que el juicio se realizará ya con Trump fuera del poder.

Pelosi anunció la noche del 12 de enero los nombres de nueve legisladores que fungirán como “gestores” del impeachment; es decir, los fiscales que defenderán la acusación contra Trump ante los senadores. El artículo o acusación planteada es “incitar a la insurrección”.

Los gestores serán: Jamie Raskin, Diana DeGette, David N. Cicilline, Joaquín Castro, Eric Swalwell, Ted Lieu, Stacey Plaskett, Madeleine Dean y Joe Neguse.

El Senado se convertirá así en un tribunal en el que deberá juramentarse a los senadores que actuarán como el jurado y debatirse la acusación.

Como en un juicio, la parte acusadora (los gestores) deben presentar sus argumentos iniciales, mientras que los abogados de Trump, que actuarán como su defensa, deberán presentar su caso.

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts, encabezará el proceso.

Durante el juicio, los senadores están obligados a permanecer incomunicados en la sala, sin aparatos electrónicos.

Al término de los debates, los 100 senadores que componen la Cámara Alta deben pronunciarse sobre el artículo de la acusación. Para que Trump sea condenado, se requiere del voto a favor de una mayoría de dos tercios. De no ser así, el exmandatario será absuelto, como ya ocurrió el pasado 5 de febrero.

Si se le declarara culpable, entonces los senadores pueden votar si se le prohíbe a Trump ejercer cargos públicos, imposibilitándolo para presentarse a un nuevo mandato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto