Conecta con nosotros

Nota Principal

Para octubre, la mayoría de estados podrían pasar a verde, según López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell informó este lunes que de acuerdo con algunas proyecciones matemáticas para el mes de octubre la mayoría de los estados podrían pasar al color verde del semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19.
“Hemos perfilado, con base en proyecciones matemáticas, que en octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena (podrían pasar a verde); la segunda mitad, en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde”, señaló el subsecretario.

Este lunes, lo casos acumulados de coronavirus en el país ascienden a 595,841 y las muertes por esta enfermedad suman 64,158.

López Gatell explicó que en la medida en que empiecen a estar los semáforos en verde, se podrán ir reabriendo los espacios educativos, pues dijo que cuando se tenga el semáforo en verde significará que los indicadores del riesgo epidémico han descendido lo suficiente, para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

López- Gatell también recalcó que la pandemia, “no funciona bajo promesas de fechas”, por lo que pidió que nadie se quede con esa expectativa.

“Se hace una evaluación dinámica, en el momento en que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el Sistema Educativo Nacional y el secretario Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos”, dijo.

López- Gatell también fue cuestionado sobre la posibilidad de que para el mes de octubre, los trabajadores del gobierno federal regresan a sus oficinas a partir del 1 de octubre, tal como establece el acuerdo publicado el pasado 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

En este punto, el subsecretario recalcó que no hay cambios de semáforo pactados, sino que se basan en evidencia.

Para este 1 de septiembre, Colima es la única entidad que se mantiene en rojo y otros 10 estados han logrado ascender al amarillo, el resto están en color naranja.

Fuente: Expasión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Estos estados podrían regresar a aulas en 15 días, según la SEP

Bajo la instrucción de que el regreso a clases de manera presencial para la educación básica será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, el secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, reveló que los estados de Campeche y Chiapas podrían regresar a las aulas en 15 días.

En la conferencia virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma indicó que en dichas entidades van muy adelantados en el semáforo epidemiológico y que es probable que en 15 días alcancen el semáforo verde.

“Y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, y sería entonces cuando podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”.

La medida de que el regreso a las aulas sea hasta que el semáforo se encuentre en color verde, tiene como propósito evitar más fallecimientos a causa de la pandemia por COVID-19.

“Nadie está contento con esto, obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo, pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar no sólo enfermedades sino muertes”.

Moctezuma Barragán aclaró que cuando llegue el momento de las clases presenciales, habrá diagnóstico de la salud física, emocional y académica de todos y cada unos de los alumnos, para que los profesores puedan trabajar de manera más efectiva.

Respecto a que si las clases se realizarán de la misma manera que hasta antes de la pandemia, el titular de la SEP precisó que las aulas trabajarán con grupos al 50% de la capacidad de las aulas. Así lo explicó:

“El lunes va a ir el 50% del grupo, el martes el otro 50%, el miércoles los que van el lunes, y el jueves los que van el martes, y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”.

Se contará con tres filtros, uno familiar, otro en la entrada a la escuela, y uno más en el salón. Esteban Moctezuma precisó que en ese sentido serán muy estrictos. El uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia serán obligatorios.

Finalmente dijo que, en caso de que se presente un sólo contagio en la escuela, todo el plantel se cerrará para evitar un rebrote.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La frase de AMLO que lo exhibió frente a los presidentes del mundo en la ONU

Ante la asamblea general de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje habló ante los jefes de Estado sobre el combate a la corrupción, la manera en que México ha enfrentado la crisis sanitaria de coronavirus y económica, y hasta de la rifa del avión presidencial TP01.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue el video donde declaró que “Había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”, este fue uno de los temas que destacó el presidente @LopezObrador_ en la Asamblea General de la #ONU

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ricardo Anaya está siendo investigado por caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó este martes que Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Y es que Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en 2018, está entre las 70 personas que Lozoya, extitular de Pemex, denunció. En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya lo señaló como posible involucrado en el caso Odebrecht.

Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch. Que, al final, terminaban triangulando recursos a empresas fantasma”, expresó Nieto.

Asimismo, el titular de la UIF reiteró que todos los que Lozoya mencionó en su declaración están bajo investigación, incluido Anaya. Y apuntó que será la FGR quien determine si el excandidato del PAN debe declarar.

En medio de escándalo Odebrecht, Anaya vuelve a la vida pública

Apenas este lunes, y tras impugnar la decisión de un juez sobre la demanda de Anaya contra Lozoya por las declaraciones del caso Odebrecht, el panista anunció su regreso a la política.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito. Quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, compartió Anaya en sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto