Conecta con nosotros

México

Pareja muere arrollada en el metro de la CDMX. Investigan homicidio.

Published

on

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que alrededor de las 16:30 se suspendió el servicio en laLínea 2 debido a que una mujer presuntamente se arrojó a las vías, por lo que se iniciaron maniobras de rescate del cuerpo.

Sin embargo, trascendió tiempo después que en un sujeto habría lanzado a la joven de 25 años a las vías del tren y el novio habría presenciado todo. Supuestamente, ante el peligro inminente, el novio descendió para tratar de rescatarla, pero no tuvo éxito, pues él también falleció.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.

“Integramos una carpeta de investigación, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, luego de la muerte de un hombre y una mujer, ocurridas en la Línea 2 del @MetroCDMX. Personal pericial y de investigación realizan las indagatorias correspondientes.”

Debido al incidente, fue necesario llevar a cabo el desalojo de la estación, mientras que el área jurídica del Metro dio aviso al Ministerio Público.

Las labores de rescate demoraron alrededor de 30 minutos y posteriormente se reanudó el servicio en la Línea 2, informaron las autoridades.

El pasado 26 de julio, se registró otra muerte en la Línea 2, la cual ocurrió alrededor de las 17:09 horas.

Te puede interesar: ¿Amante del cine? En esta sala oculta del Metro de CDMX puedes ver varias películas

El STC detalló que una mujer fue golpeada al paso del tren, en la estación Portales, dirección a Cuatro Caminos. Debido a ello, la persona cayó hacia el andén.

Al recibir el reporte, se coordinó la llegada de Seguridad Industrial e Higiene, así como de una ambulancia, no obstante, los paramédicos diagnosticaron a la mujer sin signos vitales.

Por este incidente se realizó un corte de corriente de aproximadamente 10 minutos y luego se reanudó la operación de los trenes.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto