Conecta con nosotros

Acontecer

Pareja no binara prohíbe a su médico anunciar sexo de su bebé

La pareja optó por enseñarle que el género no la define hasta que tenga la edad suficiente para decidir con qué quiere identificarse.

AUSTRALIA.- Una pareja no binaria que rechaza el ‘adoctrinamiento de género’ reveló que al nacer su bebé, prohibieron al médico y a los presentes que guardaran silencio sobre su sexo. 

Se tratan de Sommer, de 37 años, y su esposa Stephanie, de origen australiano, quienes dieron la bienvenida al mundo a su hija Juno, quien luego fue asignada como mujer al nacer, siete meses atrás, de acuerdo con el medio DailyMail.

Solo queremos que Juno tenga espacio para definirlo por su cuenta», señalaron.

Aunado a ello, recordaron durante una entrevista que en la sala de partos, solicitaron que nadie anunciara el sexo, argumentando que no querían “comenzar a imponer ideales sociales al bebé”.

Dificultades

Sin embargo, la pareja admitió que no usar pronombres más convencionales tiene sus complicaciones, pues recurren a los que expresan neutralidad.

Cuando nació Juno, pensamos: ‘no le diremos a nadie cuál es su sexo a menos que cambien su pañal’ y luego descubrimos probablemente en la primera noche lo difícil que fue», reveló Sommer.

«Era imposible porque cuando alguien pregunta y te niegas a decírselo, siente que lo estás atacando o siendo grosero». 

«Género expansivo»

Como parte de su estilo de crianza, su bebé los llama ‘PomPom’ en lugar de mamá o papá, como parte de la ideología con la que está creciendo la menor. 

«Usamos las palabras género expansivo más que neutralidad de género porque siento que la palabra neutral hace que parezca que ella solo usa beige y no tiene color en su vida«, dijo Sommer.

“Entonces decimos género expansivo, que es donde no hay límites ni restricciones sobre cómo nuestro bebé podrá expresarse independientemente del sexo que se le asignó al nacer.

Sin presión para Juno

«Creo que la gente piensa que eso viene con mucha presión, pero no la estamos presionando ni sobre quién quiere ser«.

Inicialmente, la pareja había discutido criar a Juno para que fuera neutral en cuanto al género, pero pensaron que, en cambio, le enseñarían que el género no la define hasta que tenga la edad suficiente para decidir con qué quiere identificarse.

La versión de crianza de género de Sommer y Stephanie significa que Juno juega con juguetes femeninos y masculinos, se viste con ropa para todos los géneros y se muestra como modelos a seguir positivos de ambos sexos.

Fuente: elimparcial.com

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto