Conecta con nosotros

México

Paro Nacional de Transportistas ‘sigue en pie’: En estas carreteras hay protestas hoy 5 de febrero

Transportistas desconocieron un acuerdo con el Gobierno y confirmaron que su movilización sigue ‘en pie’ y se concentrarán en varios puntos de México hoy lunes 5 de febrero.

A pesar de que este fin de semana la Secretaría de Gobernación informó que había llegado a un acuerdo con transportistas y el paro sería cancelado, los conductores de vehículos pesados confirmaron que su movilización sigue ‘en pie’ y se concentrarán en varios puntos del país este lunes 5 de febrero.

De acuerdo con Ignacio Granados, miembro del INDECO, el Paro Nacional de Transportistas inició a las 8 de la mañana de este día y se espera que participen cerca de 150 mil conductores.

En entrevista con Azucena Uresti, Granados descartó que exista un acuerdo con el Gobierno federal y dijo desconocer el comunicado que lanzó la dependencia el fin de semana: “Seguimos en el paro, no entendemos cuál fue la intención de la SEGOB con el comunicado”.

Para esta movilización se tiene previsto que los manifestantes se coloquen sobre las laterales de las carreteras y no obstruyan ninguna caseta, es decir, no habrá ningún bloqueo; sin embargo, se espera una reducción de carriles.

El objetivo, aseguran transportistas, es colocar mantas en las principales carreteras de México para obtener un diálogo sobre seguridad con otrasorganizaciones y el Gobierno federal.

El 4 de febrero, Segob había detallado en un comunicado que acordaría la instalación de mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación y con ello llegar a acuerdos en torno a las exigencias de los transportistas, que piden soluciones en el tema de las extorsiones e inseguridad que sufren en su labor diaria.


Entre los puntos que había propuesta el Gobierno en un comunicado para solucionar el conflicto eran los siguientes:

  • Seguridad en carreteras de parte de la Guardia Nacional y la SSPC.
  • Atención administrativa de parte del Gobierno y la SICT.
  • Enlace con autoridades municipales y estatales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

¿En qué carreteras se llevará a cabo el Paro Nacional de Transportistas?

Las vialidades o carreteras que serán afectadas este 5 de febrero son:

  • Sinaloa: El punto es entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
  • Nayarit: Es en el entronque Diego de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
  • Hidalgo: La movilización se concentra en la carretera México-Pachuca.
  • Jalisco: El punto es en el lugar conocido como ‘El 40?, sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. El otro punto es en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
  • Guanajuato: Es de Irapuato a Guanajuato y de regreso hasta San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, el lugar principal es el kilómetro 90.
  • Veracruz: Es en su límite con Tabasco, serán aproximadamente 100 kilómetros afectados por la marcha. La manifestación iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites de Veracruz con Tabasco.
  • Querétaro: El principal punto afectado es el Arco Norte, es decir, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro. Por lo tanto, Circuito Bicentenario será afectado también.

Además de Chihuahua y Chiapas. El punto principal es el Arco Norte, donde se van a concentrar todos los dirigentes de los transportistas, “porque ahí es donde pretendemos abrir el diálogo para que se comprometa la autoridad a cumplir con su trabajo, es por eso que determinamos que fuera ahí”, dijo uno de los transportistas.

¿Por qué la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga no se unió al paro?

La organización remarcó que buscará mantener el diálogo con el Gobierno para garantizar la seguridad de operadores del autotransporte de carga.

En un posicionamiento muy breve, la Canacar destacó que no pararán sus operaciones, mientras buscan garantizar las demandas de sus operadores.

“Somos respetuosos de las acciones que realicen otros transportistas, pero nosotros como Canacar nos mantendremos por la vía del diálogo sin detener nuestras operaciones y nuestro consejo acordó no sumarse al paro”.

Quienes sí se han sumado a las protestas en las carreteras son la Asociación de Conductores Federales Unidos A.C, sindicatos y transportistas, entre otras personas. Las manifestaciones ocurren en vías como la autopista a Querétaro.

Con información de Fernando Navarrete

México

Sheinbaum pide a gobernadores que asuman su responsabilidad en seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la 50ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero. 

Este evento reunió a 30 gobernadores, incluidos mandatarios de oposición, y al gabinete de seguridad federal. Los ausentes fueron Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

En su discurso, Sheinbaum subrayó la necesidad de trabajar en unidad más allá de divisiones políticas, afirmando que “no hay divisionismo ni politiquería que valga cuando se trata de la seguridad”.

Hizo un llamado enfático a los gobernadores a asumir la responsabilidad directa en sus estados, atendiendo personalmente los gabinetes de seguridad y asegurándose de judicializar las carpetas de investigación mediante una mayor colaboración con el Ministerio Público. “Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; donde no, siempre hay problemas”, afirmó.

Sheinbaum destacó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que asigna al Centro Nacional de Inteligencia un rol clave en la seguridad pública, con un enfoque en judicializar las investigaciones y reducir la impunidad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, también intervino en el consejo y destacó el despliegue de las Brigadas de Paz, diseñadas para atender las causas estructurales de la violencia, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de alta incidencia delictiva.

Estas brigadas han sido implementadas en estados como Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Baja California y el Estado de México. “No venimos a ganar la guerra; venimos a construir la paz”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que instó a los mandatarios estatales y sectores sociales a sumarse a esta estrategia integral de pacificación.

La sesión también incluyó cifras alarmantes presentadas por Marcela Figueroa, titular del SESNSP, quien señaló que siete estados concentran el 49.6% de los homicidios dolosos del país, resaltando la urgencia de un enfoque coordinado y eficaz.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó los avances en la estrategia nacional, incluyendo la captura de objetivos prioritarios y el aseguramiento de más de 58 toneladas de drogas en los últimos meses. No obstante, reconoció que pacificar al país sigue siendo un desafío complejo que requiere un esfuerzo conjunto y sostenido.

Mientras tanto, en las afueras del evento, grupos de manifestantes exigieron atención a diversos temas, como la crisis de desapariciones y la reconstrucción tras el huracán John. El colectivo Memoria, Verdad y Justicia denunció que más de 120,000 personas están desaparecidas en el país, mientras damnificados criticaron la falta de respuesta gubernamental para reconstruir sus hogares.

La sesión concluyó con el compromiso de Sheinbaum de trabajar coordinadamente con los estados y todos los niveles de gobierno para implementar políticas que promuevan la paz. “Es un respetuoso consejo de una abuelita presidenta de la República: la coordinación no se puede dar si no está la cabeza. Caminen juntos en este proceso”, finalizó Sheinbaum.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto