Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa alumna del CBTIS 122 en programa de intercambio en Japón

Published

on

Como una gran experiencia en todos los aspectos, calificó Karen Paulina Rodríguez Rivera la magnífica oportunidad que tuvo de viajar a Japón como parte del Programa de Ciencias Sakura junto con otros estudiantes y docentes.

La alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), plantel 122, de la ciudad de Chihuahua, pasó a sexto semestre de la carrera de Programación, y gracias a su alto nivel de inglés y su aprovechamiento académico, pudo participar en esta actividad, la cual se llevó a cabo del 23 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Karen comentó que este viaje le permitió conocer muchos temas relacionadas con su carrera: «la realidad aumentada, la realidad virtual los vimos en un instituto de allá de Japón, entonces, eso me motivó más a seguir queriendo aprende de mi carrera porque se vienen cosas muy grandes con la programación y la tecnología».

El objetivo del Programa de Intercambio de Ciencias Sakura (SSHP por sus siglas en inglés), es el de brindar un acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia, a estudiantes de diversos países, además de permitirles ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática, a través de la visita a universidades, institutos y laboratorios de esa nación asiática que es reconocida por su liderazgo en estos temas.

Karen Paulina explicó el camino que siguió para poder participar en esta vivencia que comenzó cuando el director de su institución visitó su salón de clases para hacer la invitación: «nos entrevistaron en la escuela en inglés y de ahí seleccionaron a tres y de ahí enviaron la información a la SEP a México, y ya de ahí nos llamaron y nos hicieron una entrevista ya más completa en inglés».

La joven, fue elegida junto con nueve estudiantes más de diferentes estados así como dos docentes, para vivir esta experiencia. Una de ellas, Yadira Guadalupe Bustillos Zubía es alumna del Centro de Estudios de Bachillerato 6/4 de Delicias y también representó a Chihuahua en este intercambio.

«Ellos son muy disciplinados, me quise quedar con un poco de ellos», dijo Karen quien se dijo sorprendida por la actitud de las y los estudiantes japoneses.

Cabe destacar que este programa fue creado en el año 2014 por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y en un principio, estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas, sin embargo, ha ampliado su alcance a países de América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Karen Paulina Rodríguez habló también de como su formación en el CBTIS 122 le facilitó identificar ciertos temas que tuvieron oportunidad de revisar durante el intercambio: «Sí me sirvieron los conocimientos previos que adquirí en mi escuela. Cuando íbamos a las universidades explicaban muchas cosas de programación o cosas tecnológicas que yo ya había visto o que había escuchado por mis profesores o en las prácticas», puntualizó.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto