Connect with us

Chihuahua

Participa Campos en trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes en Aguascalientes

La presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, acudió junto con otros 300 munícipes de todo el país a los trabajos de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, que iniciaron ayer jueves y culminan este viernes en la ciudad de Aguascalientes.
Maru Campos participó en la mesa panel denominada “Nuevo paradigma del Cabildo en México”, en donde disertó al lado de Rubén Fernández Aceves, del municipio de Tijuana y especialista conferente de la ANAC.
La Alcaldesa de Chihuahua habló a los presentes del nuevo modelo de Cabildo en los municipios de México en las circunstancias políticas actuales, es decir, con la posibilidad de reelección, en donde dijo, estas circunstancias obligarán a la profesionalización de este órgano edilicio, y a su vez, a contar con cabildos cada vez más plurales.
Detalló que desde los 80’s con el cambio de régimen en los gobiernos se buscó darle voz a la sociedad que necesitaba espacios y ser escuchada fuera del Gobierno. Del cambio de régimen en 1997 y sobre su deseo de tener un Cabildo plural, donde fueran las voces representadas en un posible frente amplio.
«La ciudadanía demanda nuevos modelos de gobiernos, cada vez más plurales y capaces de responder a la opinión pública, que cada vez es más crítica», indicó Campos Galván.
En el panel también estuvo presente el alcalde de Movimiento Ciudadano de Zapotlán el Grande, donde al lado de sus homólogos tuvo la oportunidad de compartir experiencias de éxito en sus respectivas localidades.
Cabe señalar que la Asociación Nacional de Alcaldes es un organismo reconocido por la secretaría de Gobernación del gobierno federal, así como por el Instituto Nacional del Federalismo.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto