Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa Mario Vázquez en audiencia por Ley de Aguas; llama a construir una ley viable, justa y con respaldo técnico

Published

on

En las Audiencias Públicas sobre la Ley General de Aguas realizadas en la Cámara de Diputados, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, llamó a construir una legislación “correcta, viable y justa”, sustentada en técnica, diálogo y experiencia territorial.

Vázquez advirtió que los problemas del agua en México se han agravado por el debilitamiento de la CONAGUA, los recortes históricos al presupuesto y la falta de inversión en infraestructura básica como agua potable, drenaje, saneamiento y presas. “El agua no se resuelve solo con leyes, sino con instituciones fuertes, tecnificación y recursos”, subrayó.

El senador señaló tres riesgos principales en la iniciativa discutida:
1. La eliminación del régimen de transmisiones de derechos de agua, que impediría heredar o vender predios con su volumen, afectando el patrimonio familiar y la continuidad productiva.

2. El impacto en el financiamiento agrícola, pues sin certeza patrimonial sobre el agua, la tierra pierde valor y la banca deja de financiar.

3. Nuevas obligaciones y plazos inviables, como prórrogas cada seis meses y reportes anuales que la CONAGUA no está en condiciones de procesar.

Vázquez también destacó que la propuesta no corresponde con los recursos disponibles: mientras organismos internacionales recomiendan invertir más de 130 mil millones de pesos al año solo para agua potable y saneamiento, la CONAGUA contará con apenas 36.7 mil millones en 2026. Por ello respaldó la creación de un Fondo para el Derecho Humano al Agua con reglas claras y obligatorias.

Finalmente, hizo un llamado a que las audiencias sean un verdadero espacio de construcción legislativa: “El agua no tiene partido. Necesitamos una ley que proteja el consumo humano, dé certeza a los productores y garantice futuro. Apostemos a escuchar y a legislar con altura de miras”, afirmó.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto