Conecta con nosotros

México

Paso a paso: así ocurrió el incendio provocado en la icónica discoteca Baby’O

No hay lugar a dudas. El icónico antro de Acapulco, Guerrero, Baby’O terminó sus días de gloria por un incendio provocado por tres sujetos todavía no identificados. Este viernes, se hicieron públicos los videos que demuestran que el incidente en la discoteca, ocurrido la noche del miércoles 29 de septiembre, fue un hecho causado y no un accidente como lo habían manejado las autoridades.

 

Mientras esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que el incidente no tenía que ver con el crimen organizado, en internet se filtraban las imágenes de tres sujetos que forzaban la entrada del lugar.

 

 

 

En la grabación, con una duración de dos minutos 20 segundos, se puede observar a dos sujetos con bidones de gasolina arribar al interior del establecimiento. Se indicó que el tercer hombre que participó en los hechos se encontraba fuera de la discoteca junto con el vigilante, quien fue sometido por los presuntos criminales sin el uso de violencia.

 

El combustible —presumiblemente gasolina Premium— fue rociado entre el inmobilario del antro, que desde hace 18 meses se encontraba cerrado por la pandemia por coronavirus.

 

 

Alrededor de las 20:44 horas, los sujetos incendiaron el antro que quedó consumido por el fuego. De acuerdo con la información oficial, el Baby’O cuenta con 22 cámaras de videovigilancia instaladas al interior para la seguridad de los asistentes; mientras al exterior hay 14 cámaras. Todas estaban conectadas a un sistema de alerta, es decir, los dueños podían ver en tiempo real lo que sucedia en el sitio.

 

Todavía las autoridades no determinan qué y quiénes pudieron haber generado el incendio. Los daños fueron todos materiales, no hay ninguna víctima mortal.

 

 

Un día después del incidente, Eduardo Césarman, dueño del antro, declaró que el sitio —decorado como una cueva y rodeado de palmeras— estaba en las ruinas. Sostuvo que las autoridades querían tapar el sol con un dedo al decir que pudo haberse tratado de un accidente o que ellos mismos lo habrían provocado.

 

 

Césarman confirmó que nunca —en 46 años que lleva operando la discoteca— había recibido alguna amenaza, ni extorsión por el cobro de derecho de piso. La declaración del empresario abrió la posibilidad de que el ataque estuviera relacionado con el cambio de poderes tanto en el estado como en el municipio. En dos semanas Guerrero estrenará gobernadora, la polémica Evelyn Salgado; y Acapulco tiene nueva presidenta, Abelina López.

 

El dueño del antro así como otros empresarios de la entidad han exigido a las autoridades dilucidar lo más rápido posible los motivos del incendio. “¿Qué sucedió? ¿Por qué alguien decidió destruir un espacio icónico?”.

 

Existen diferentes conjeturas de que el incendio podría tratarse de un mensaje potente, no sólo para las autoridades, pues el Baby’O, donde durante décadas han desfilado varias celebridades, se encuentra en plena costera Miguel Alemán, a 500 metros de la base naval de Icacos.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto