Conecta con nosotros

2024

Patricia Mercado le da las “gracias” a Dante Delgado. No buscará la presidencia

Published

on

La senadora emecista aseguró que desea continuar con su trabajo legislativo para impulsar la agenda de justicia y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La senadora Patricia Mercado aseguró que no le interesa buscar la candidaturade Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República en 2024.

Así lo dijo durante una entrevista conAristegui en Vivo, en la que señaló que su interés es volver al Congreso de la Unión,por lo que agradeció al líder del partido naranja, Dante Delgado, que la nombrara como una posible aspirante.

“Me interesa volver al Congreso, eso es lo que me interesa, esas son mis convicciones, yo quiero estar ahí, agradezco el el reconocimiento, pero de verdad esto es muy importante”, dijo, al tiempo que enfatizó que desea continuar con su trabajo legislativo para impulsar la agenda de justicia y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Agradeció a Dante Delgado el reconocimiento a su liderazgo, pero pidió que la “baje de la lista”. Afirmó que no está en búsqueda de una candidatura presidencial sino de trabajar en el Congreso para construir consensos entre todas las bancadas: “Me parece que sobre todo en este sexenio ha salido a la luz la importancia del Poder Legislativo como un contrapeso”.

Mercado participa en la agrupación Méxicolectivo, en la que participanpolíticos, académicos, ciudadanos y activistas de distintas filiaciones políticas, aunque con una predominancia de militantes de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, dijo que Méxicolectivo ya cuenta con registro como asociación civil y es una agrupación abierta “para quienes se quieran integrarse” y se plantea como un proyecto de mediano y largo plazo para el país, más allá de la coyuntura electoral del 2024.

Mencionó que la participación en la organización es individual y se han hecho 32 encuentros en cada uno de los estados de la República.

2024

Pide Xóchitl Gálvez investigar intervención de AMLO en elección

Published

on

La ex candidata presidencial argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez y legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para la creación de una comisión que investigue la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral.

Al regresar al cargo de senadora, la ex candidata presidencial de la oposición pidió que el tema se trate de urgente resolución; argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

“La intromisión del Presidente fue constante, descarada y abiertamente ilícita. Esta intromisión debe investigarse.

“Es necesario deslindar responsabilidades y aclarar el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo. Esto es lo mínimo que estamos llamados a hacer para proteger a la democracia mexicana de un liderazgo pernicioso como el de López Obrador”, sostiene la propuesta firmada por Gálvez, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Agrega que ello es lo corresponde para proteger el trabajo del Tribunal Electoral, que todavía tiene pendiente la calificación de la elección y para el cual no pasaron inadvertidas las violaciones sistemáticas de los artículos 41 y 134 constitucionales por parte del mandatario federal.

Cómputo confirma triunfo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum sumó 35 millones 923 mil 996 votos de acuerdo con los cómputos oficiales de las 170 mil 766 casillas.

De esta manera, la morenista suma 59.77% de la votación en la elección presidencial, para convertirse en la próxima titular del Ejecutivo.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo 27.4% de la votación, 16 millones 502 mil 444 votos, mientras Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en 10.3%, con 6 millones 204 mil 516 votos.

No se recibieron 122 paquetes electorales, los cuales, en su mayoría, son de Chiapas, de las zonas donde se registraron enfrentamientos el domingo.

La participación final fue de 61%, pues votaron 60 millones 114 mil 183 mexicanos de los 98 millones 468 mil 994 que podían votar. Sería la segunda más baja desde 1991, la primera fue en el 2006, cuando sólo votó el 58.5%.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto