Conecta con nosotros

México

Pedirá Alan Falomir endurecer penas contra el maltrato físico

Published

on

El diputado federal por Chihuahua del Partido Acción Nacional, Alan Falomir, presentará en breve ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo 300 del Código Penal Federal, a fin de endurecer las penas en contra del maltrato físico, más aún cuando los casos se den en el seno familiar, haciendo énfasis en la violencia contra menores de edad.

Lo anterior debido a que las cifras sobre este delito son alarmantes, dado que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio a menores de 14 años. Así también, de acuerdo con el INEGI, se arroja que el 60% de las niñas, niños y adolescentes han recibido maltratos corporales con daños irreversibles

Asimismo, tan solo en 2017, más de 12 mil menores fueron registrados con lesiones graves, producto del maltrato, es decir más de 32 menores fueron brutalmente violentados diariamente.

Falomir Sáenz, indicó que es una iniciativa que toma relevancia en el contexto de que durante la pandemia la violencia intrafamiliar aumentó de manera significativa, pues al cierre de 2020 se registraron 220 mil 28 denuncias, siendo el mayor número desde que se tiene registro, según los datos con los que cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo a reformar quedaría de la siguiente manera:

Artículo 300. – Si la víctima fuere alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 343 bis y 343 ter, en este último caso siempre y cuando habiten en el mismo domicilio, se aumentará la pena que corresponda hasta en dos terceras partes en su mínimo y en su máximo, con arreglo a los artículos que preceden, salvo que también se tipifique el delito de violencia familiar.

En cuanto a las penalidades podrían variar de acuerdo con el juez, según el grado de las lesiones que se provoquen a las víctimas.

Dinero

Bankaool abre Centro de Negocios en Boca del Río

Published

on

Bankaool anunció la apertura de un nuevo Centro de Negocios en Boca del Río, Veracruz, con el objetivo de ampliar su presencia en el estado y ofrecer servicios financieros presenciales y digitales a usuarios, empresarios y emprendedores de la región.

La institución financiera informó que este nuevo espacio, ubicado en la avenida Urano 585, en Jardines de Mocambo, busca fortalecer proyectos y negocios mediante productos bancarios, servicios fiduciarios y una mesa de cambios con acceso a más de 130 divisas.

El banco ya tenía presencia en Veracruz a través de su plataforma digital y de su alianza con El Águila de Veracruz, pero con la apertura del Centro de Negocios pretende acercar sus servicios a distintos sectores económicos de la entidad.

De acuerdo con la institución, el modelo híbrido de Bankaool combina atención física y digital mediante sus centros de negocios, aplicación móvil y banca en línea, priorizando el contacto directo con los usuarios y soluciones personalizadas.

La empresa señaló que desde este nuevo punto se impulsarán proyectos vinculados con la industria agrícola, los servicios de logística portuaria y los sectores exportador e importador relacionados con el Puerto de Veracruz.

Como parte del proyecto, la división Artbank contará con un mural dentro del Centro de Negocios inspirado en elementos representativos de Veracruz, entre ellos los voladores de Papantla, el arpa y los sones tradicionales.

Bankaool destacó que mantiene su identidad como institución financiera mexicana originaria de Chihuahua y actualmente se encuentra en proceso de expansión nacional. La empresa indicó que desde 2023, tras su adquisición por Grupo OMNi y bajo la dirección de Moisés Chaves, ha concretado alianzas nacionales e internacionales con empresas como Tapi, Cicada, Maccorp, El Águila y Fuerza Regia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto