Conecta con nosotros

México

Pedirán al Papa que reciba a padres de normalistas desaparecidos

México, D.F., (apro).- La Red de Inmigrantes Unidos por México solicitará al papa Francisco que reciba a los padres de los normalistas desaparecidos durante su visita a Estados Unidos, en septiembre próximo.

En declaraciones a la agencia AP, Perla Lara, portavoz de la Red en Filadelfia, dijo que el Papa “es el líder espiritual. Queremos que vea la tragedia que estamos viviendo en México”.

Además de dicha solicitud, la coalición de grupos mexicanos inició una campaña para recaudar fondos con los que financiaría los visados y gastos que la delegación tendría en Estados Unidos.

Según Lara, los fondos reunidos al momento suman mil 200 dólares, pero aún son insuficientes.

Asimismo, destacó que hasta ahora el Vaticano no ha respondido a la petición.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los estudiantes desaparecidos que vive en Nueva York, ha sido informado por la coalición sobre la petición al Papa Francisco, pero aún no sabe si se unirá a la delegación de padres en Filadelfia.

No obstante, dijo, la iniciativa es buena “por la difusión que pueda tener y para dar a conocer lo que está ocurriendo”.

En días pasados, las agrupaciones civiles de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos enviaron una carta al máximo pontífice de la Iglesia católica para pedirle que reciba en audiencia a una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos, durante su viaje a Estados Unidos.

Bajo el título “México es Ayotzinapa y México acude al Papa”, pidieron en nombre de los padres de los 43 normalistas: “Tan sólo un instante, un abrazo, una bendición, unas palabras que sirvan de aliento para continuar en nuestra búsqueda de justicia y dignidad”.

La misiva está fechada el 4 de julio, pero fue distribuida el miércoles 19 por medio del Observatorio de Ciudadanía Binacional, con copia para el arzobispo de Philadelphia Charles Chaput; el gobernador de ese mismo estado, Tom Wolf, y el alcalde Michel Nutter.

“Dios conoce la tremenda crisis humana que el pueblo mexicano vive con dolor desde hace más de una década. México, en consonancia con otras latitudes del mundo, es hoy por hoy una nación herida por la descomposición social derivada de un círculo de violencia enajenante. Millones de mexicanos nos encontramos en una desesperante situación dada la pérdida progresiva de esperanza ante el asesinato sistemático de los nuestros”, destaca la carta.

Agrega: “Sabemos que México está en sus oraciones y comprendemos que, si bien no tiene una fecha para visitar nuestro ensangrentado país, la situación de México ocupa un lugar trascendental en su agenda del alma”.

Los firmantes le explican a Jorge Bergoglio que los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, acaecidos en el estado de Guerrero, y las movilizaciones ciudadanas en todo el mundo para exigir justicia ante los crímenes perpetrados contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, “cuyo saldo conocido fue tres asesinados, 43 desaparecidos y una veintena de heridos, han puesto en los labios de la cristiandad y de las buenas conciencias la palabra Ayotzinapa para referir la crisis humanitaria que se vive a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano”.

Subrayan que a nueve meses de exigir justicia por parte de las madres y los padres de los estudiantes asesinados, agredidos, y también de los de los desaparecidos, “millones de mexicanos fuera y dentro de sus fronteras seguimos adoptando ese dolor como propio, y hemos hecho de Ayotzinapa nuestra bandera para exigir justicia y el cese de la violencia; tenemos sed del cuerpo de Cristo, porque es el amor del Padre, el bálsamo que necesitamos para soportar el sufrimiento que la incertidumbre sobre el paradero de nuestros 43 estudiantes desaparecidos se sigue alargando”.

Prosiguen: “Estas son las razones que nos mueven a solicitarle audiencia con una comisión de representantes del pueblo herido de Ayotzinapa y de unos de los nuestros, habida cuenta de su buena disposición con la feligresía latinoamericana y a la histórica vinculación de la Compañía de Jesús en la salvaguarda y la integridad de América Latina”.

La carta sigue: “Estamos conscientes de que su viaje a Estados Unidos de América se encuentra programado por una apretada agenda, pero confiamos en su buena voluntad para aceptar lo que el pueblo mexico-americano le pide; tan solo un instante, un abrazo, una bendición, unas palabras que sirvan de aliento para continuar en nuestra búsqueda de justicia y dignidad”.

Subraya, asimismo, que gran parte de la población mexicana que vive del otro lado del río Bravo han sido desplazados de su patria por la situación de pobreza, inseguridad y persecución imperantes en México. Sin embargo, agrega, “seguimos siendo mexicanos y amando la tierra en la que nacimos y en donde se encuentran nuestros familiares y amigos”.

Fuente: Proceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Acusa Salinas Pliego a Denise Dresser de no pagar licuadora a Elektra

Ricardo Salinas Pliego y Denise Dresser se enfrascaron en una discusión en las redes sociales, luego de que la polítóloga lo acusara de celebrar la salida del País de la empresa Best Buy.

«El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas», comentó la escritora en Twitter.

A eso, el dueño de Grupo Salinas le respondió que aunque Dresser quiera abusar de su posición mediática no le van a perdonar la licudora que debe.

«Por más que usted quiera presionarnos en @Tiendas_Elektra, no permitiremos que use su posición  mediáticapara que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en @gruposalinas», indicó.

Por su parte, la docente negó que ella haya comprado una licuadora en Elektra, pues dijo se rehúsa a apoyar a quienes abusan del consumidor.

«Toc toc. Falso. Nunca compré ni debo una licuadora en Elektra. Me rehuso a apoyar a quienes abusan del consumidor/ciudadano. Buen día», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

COVID-19: 813 muertes y 12,081 casos este día en México

Este viernes la Secretaría de Salud Federal reportó 813 muertes y 12 mil 081 nuevos casos al corte del más reciente Informe Técnico Diario sobre Covid-19 en México, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Prevención de la Salud.

De esta manera las cifras totales se ubican en 104 mil 873 fallecimientos y un millón 090 mil 675 contagios, de los cuales 800 mil 516 personas se han recuperado.

Al momento 2 millones 285 mil 030 personas han sido estudiadas, mientras que 1 millón 331 mil 518 resultaron negativo a la prueba.

 

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28 mil 115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Trabajamos para que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera: Senador

“Con la finalidad de que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera, en el Senado de la República trabajábamos durante el Segundo An?o de Ejercicio Legislativo, una agenda fuerte, que atienda las principales necesidades de la gente”, señaló en el marco de su segundo informe el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar.

El legislador chihuahuense manifestó que en el Grupo Parlamentario de MORENA se identificó una serie de prioridades legislativas, que, junto con los temas torales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirán hacerles frente a los retos a los que se enfrenta el país.
Destacó Pérez Cuéllar, que para la bancada de Morena las iniciativas del presidente de la República son prioridad, por lo que se trabajó desde el inicio de la legislatura en todas y cada una de las propuestas como la Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

Además, se trabajó en la Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (LOAPF); en la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 y 2020. Cámara de Diputados; la Reforma para considerar como delitos graves: la corrupción, robo de combustibles y fraude electoral en todas sus modalidades. Combate al huachicoleo y la Reforma para establecer la gratuidad de la educación en todos los niveles.

De la misma manera, impulsaron; la revocación de la mal llamada reforma educativa mediante una modificación constitucional y la expedición de tres leyes: a) Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física y educativa; b) Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; c) Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trabajó en la reforma constitucional que hace posible la revocación de mandato y se modifica el procedimiento para realizar consultas populares sobre temas de trascendencia; en la reforma para prohibir la condonación de impuestos; en la reforma al artículo 4° para elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar; en la Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; en la Iniciativa que expide la Ley de Amnistía; en la reforma para terminar con el fuero y sus privilegios; en la reforma integral al Poder Judicial Federal y el aumento del salario mínimo en la zona fronteriza norte del país.

En cuanto a la agenda del Grupo Parlamentario de Morena destacó la expedición del Código Penal Federal; Reformas a la Ley General de Víctimas para perfeccionar y ampliar los mecanismos de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia; Reforma Integral a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Reformas en materia de derechos digitales.

De la misma manera enumeró la expedición de una Ley Nacional de Prevención de Enfermedades; la expedición de una Ley General de Educación Superior; la reforma en materia de gestión y aprovechamiento de aguas subterráneas; las reformas para actualizar la legislación ambiental a fin de preservar la flora y fauna del país; la reforma para eliminar la brecha salarial por motivos de género; la reforma integral al Poder Judicial de la Federación y la aprobación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

Además, se realizaron reformas al sistema financiero; reformas para combatir el cambio climático y promover la defensa de las áreas naturales protegidas, se aprobó la Ley General de Economía Circular, se trabajó en la reforma constitucional para garantizar el derecho a la verdad; en la reforma constitucional para reconocer el libre desarrollo de la personalidad como derecho humano: la reforma para regular las plataformas digitales de contenido audiovisual; la reforma para proteger el bienestar de los animales; la expedición de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y reformas en materia de paridad de género.

Por lo anterior, resaltó el senador Pérez Cuéllar, que los integrantes de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, se han enfocado en cumplir con el compromiso de sacar adelante al país en materia legislativa e impulsar la Cuarta Transformación concretando diversos cambios en leyes, decretos y reglamentos, así como la aprobación de acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto