Conecta con nosotros

México

“Peje”, “Gatel” y “Tía Tatis”: así son los hot dogs de la 4T que venden en el tianguis de la Lagunilla

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en un fenómeno social en los últimos años, ya que sus seguidores y simpatizantes han estampado la imagen del político tabasqueño en playeras, gorras y hasta en peluches.

Pero ahora la admiración por AMLO ha llegado a los terrenos culinarios, pues un grupo de mexicanos creativos han abierto un local de comida rápida dedicado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Nos referimos a “Hot-Dogs: los de la 4T”, un puesto ubicado en el emblemático Tianguis de la Lagunilla que ofrece perros calientes inspirados en los funcionarios de la administración actual, encabezada por López Obrador.

Entre los nombres de sus hot dogs se encuentran: “Peje”, “Cheinbaum”, “Ebrad”, “Brigadista”, “Fisgón”, “Gatel” y “Tía Tatis”.

(Foto: Facebook/Hot Dogs Los de la 4T)(Foto: Facebook/Hot Dogs Los de la 4T)

De acuerdo con las redes sociales del negocio, se encuentran ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc, específicamente en la calle Comonfort, Lagunilla Morelos.

“Los conservadores dicen que no los prueben ¿dejaremos que nos digan qué comer?”, se lee en una sus publicaciones de Facebook.

De igual forma, los dueños del negocio también ofrecen una gran variedad de refrescos internacionales, tales como Coca Colas “cherry”, “vainilla” y “vainilla-naranja”.

(Foto: Facebook/Hot Dogs Los de la 4T)(Foto: Facebook/Hot Dogs Los de la 4T)

Lista de precios de hot dogs de la 4T

Peje: $110

Chebaum: $95

Ebrad: $80

Nenulo: $80

Tía Tatis: 70

Brigadista: $65

Guevara: $60

Fingón: $60

Monris: $ 45

Gatel: $45

Lola: $45

Sansores: $45

Chiguil: $35

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto